El temor de la población de Humahuaca por las masivas detenciones de manifestantes en contra de la reforma constitucional se trasladó esta mañana a la capital jujeña, donde la justicia liberó la orden contra 20 varones, entre ello, un docente de la UNJu, Iván Blacutt.
La orden de allanamiento, registro, secuestro y detención realizada por el fiscal del MPA, Diego Funes, se produce en el marco de la investigación penal preparatoria respecto a los hechos sucedidos el pasado 20 de junio, cuando Gerardo Morales juraba el texto de la nueva Carta Magna.
Las imputaciones, tal como supo señalar el fiscal de Estado en conferencia de prensa, son por delitos de gravedad, tal como sedición, secuestro de personas, lesiones doblemente agravadas, entre otras, lo que implica condenas de hasta 25 años. También irán por la parte económica librando embargos y aplicando multas que podrán llegar hasta los 2 millones de pesos.
Las detenciones libradas argumentan “peligro de entorpecimiento, fuga y peligro objetivos”.
Así, durante esta mañana una de las víctimas dejaba registro de lo que estaba sucediendo: “mi nombre es Iván Blacutt, soy docente de la Universidad de Jujuy y me están deteniendo en este momento”, fue lo único que pudo manifestar ante el pedido de un agente policial a que lo acompañe.
Blacutt estaba dentro de una lista de 20 personas sobre las cuales se pidió su detención este jueves y que completa con:
Miguel Ramos
Santiago Zamora
Walter Armando Puca
Gabriel Taboada
Martin Antonio Abad
Luis Santiago Zalazar
Gabino Cruz
José Darío Donaire
José Luis Leopoldo Vilca
Nelson Javier Mamani
Mayuk Nasib Mamani
Héctor Luis Gerónimo
Walter Damián Brizuela
Arnold Alfredo Flores Ricaldi
Lautaro Joaquín Rivero
Leonardo Alejandro Rosales
Dan Leonel Liborio
Gonzalo José Marino Díaz
Fabián Alberto Cruz