Mientras que el gobierno nacional niega la violencia de género, un hecho reciente en Jujuy enciende las alarmas sobre el ataque directo o indirecto a las mujeres: el comisionado de Santa Ana apuñaló a uno de sus hijos tras discutir con su pareja.
El hecho ocurrió días atrás, por lo que Emilio Zerpa quedó detenido en la Seccional 15 de Humahuaca. Zerpa esta preso con prision preventiva por el delito de Lesiones leves agravadas por el vinculo y amenazas.
Todo comenzó en la madrugada del sábado cuando el funcionario se encontraba en estado de ebriedad en su vivienda. Tal como indicaron medios locales, Zerpa entabló una discusión con su pareja quien, ante las agresiones recibidas, huyó del lugar, dejando a los hijos que tienen en común, una niña de 13 y un niño de 9 años.
Así, el hombre desató su ira contra los menores, llegando a herir al más pequeño en el muslo. También quiso atacar a la niña. El terror desatado hizo que ambos abandonaran la casa y pidieran ayuda a vecinos, que alertaron a la policía. Cuando los efectivos llegaron a la capilla donde se guarecieron los menores, advirtieron que uno de ellos presentaba una herida, por lo que se llamó al SAME, aunque luego debió ser trasladado al hospital Manuel Belgrano de Humahuaca, donde quedó en observación y con protección policial.
Según indicaron los menores, había sido su propio padre quien atentó contra ellos.
Tras conocer la situación, los oficiales se dirigieron al lugar de los hechos y se llevó detenido al comisionado.
Jujuy se encuentra bajo Emergencia en Violencia de género desde 2020, se sancionó una ley y en el 2023 fue prorrogada, falta se articulen políticas públicas en materia de género. Aunque a nivel nacional se niegue la violencia de género se requiere presupuesto para atender cientos de casos.
Un funcionario con antecedentes
Sin tanta exposición en los medios por la lejanía de los centros urbanos, Emilio Zerpa ha sido en otras oportunidades protagonista de noticias de medios de la provincia por su actitud imprudente frente al volante: en 2024, el comisionado del Frente Cambia Jujuy estuvo involucrado en accidentes viales, en uno de los cuales conducía alcoholizado.
A mediados de mayo, la camioneta 4x4 que manejaba Zerpa quedó atrapada en una zanja al costado de la ruta 73, cuando los efectivos llegaron al lugar, el jefe municipal les manifestó que había intentado esquivar una moto, por lo que perdió el control y desbarrando. Al ser trasladado a la comisaría -la misma en la que quedó detenido por atentar contra la vida de su hijo menor-, el test de alcoholemia arrojaba un resultado de 1.54 ml de alcohol en sangre.
Algo similar ocurría en noviembre de 2023, cuando Zerpa se trasladaba en un vehículo oficial, cuando a la altura del paraje Calvarito derrapó la camioneta, en la cual además viajan otras cinco personas, una de ellas menor de edad. El accidente provocó que todos los ocupantes sufrieran heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser asistidos en el hospital de Humahuaca.