Fue detenido el sacerdote Atilio Bruno, llamado “cura Luis” acusado de cuatro hechos de abuso sexual, se desempeñaba en la iglesia nuestra Señora de Nieva, y días atrás se había despedido de la parroquia. La detención fue el viernes, la causa se investiga bajo gran hermetismo. Anoche se pronunció el Obispado a través de un comunicado.
La jueza especializada en violencia de género, Mónica Cruz dictó ayer prisión preventiva por 40 días al Sacerdote Atilio Bruno (59) ex párroco de la iglesia Nuestra Señora de Nieva, en la capital jujeña. El sacerdote llamado “cura Luis” está acusado de "Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser miembro de un culto religioso en concurso real y por abuso sexual simple agravado por ser miembro de un culto en concurso real" en el marco de una causa por delitos contra la integridad sexual.
La causa quedó a cargo de la fiscalía del MPA, María Curten Haquim , quien dispuso que el cura sea alojado en una dependencia policial de la provincia en tanto dure la prisión preventiva.
El sacerdote se desempeñaba en la parroquia en el barrio Ciudad de Nieva de san Salvador de Jujuy. En los últimos días fue reemplazado en sus funciones por el padre Alfredo. Durante su despedida, Bruno había indicado que aún no tenía un nuevo destino pastoral asignado.
Ante esta situación se pudo saber que el Obispo Monseñor Daniel Fernández, habría tenido conocimiento de lo ocurrido en la capilla de Nieva con el Cura Luis, pero no se habría realizado ningún tipo de denuncia, solo se impuso el alejamiento del cura de la parroquia.
El sacerdote fue detenido en su residencia en la localidad de Lozano el viernes pasado y en el allanamiento al domicilio también se secuestro un arma de fuego sin documentación entre otros elementos probatorios para la causa.
El religioso en la tarde de ayer conoció causa de imputación y designó tres abogados defensores, los mismos abogados que estuvieron en la causa del "Padre Coco", y se abstuvo de declarar.
Se pudo saber que la víctima es una mujer de nacionalidad Chilena, quien sufría violencia de género en su país, que habría sido traída a la argentina junto a sus dos hijos menores de edad mediante engaños por el sacerdote, que se valió de una mujer con quién el imputado mantenía una "relación cercana".
La víctima, según la fuente, sufrió el primer abuso sexual en la provincia de Mendoza en el año 2023, en un inmueble alquilado por el religioso. Posteriormente la víctima junto a sus hijos habría sido traída en vehículo hasta Jujuy por el acusado, quedando alojada en la casa parroquial de la capilla de Nieva, donde residía el cura Luis, en la cual, según la fuente, ocurrieron los cuatro abusos sexuales.
La víctima al verse imposibilitada de volver a su país debido a que carecía de dinero, documentación y desconocía dónde estaba, seguía en la casa parroquial junto a su hijos, dónde sufrió vejámenes y violencia psicológica por parte del cura Luis. Finalmente la víctima pudo contactarse con un familiar de sus hijos quien envío dinero en efectivo con lo cual pudo regresar a su país.
Una vez reunida con su familia relató lo vivido en la parroquia por lo que sus familiares decidieron contactar a un abogado del foro local, el doctor Andrés Puig, quien quedó como querellante en la causa y lleva el proceso judicial en la provincia.
Comunicado formal del Obispado
Anoche la oficina de prensa del Obispado emitió un comunicado : "El Obispado de Jujuy comunica que anoticiado por el Juzgado de Violencia de Género que se ha presentado una denuncia en el ámbito de competencia de ese Juzgado hacia el sacerdote Atilio Luis Bruno y se ha procedido a su detención, hemos manifestado ante los funcionarios actuantes nuestra disposición a colaborar con la Justicia en todo lo que nos sea requerido. Además de expresar el rotundo rechazo que manifiesta en estos casos la Iglesia hacia todo tipo de violencia sexual, moral, psicológica o de conciencia hacia las personas que pastoralmente nos son encomendadas, expresamos nuestro compromiso de acompañamiento y cercanía hacia quienes se hayan sentido vulnerados y deseamos que la Justicia avance y actúe en el rápido esclarecimiento de los hechos que han sido denunciados."