JUJUY

El empresario busca cerrar un camino ancestral

Dieron lugar a la demanda de la comunidad de Tilquiza, amenazada con armas de fuego por un conflicto territorial

En febrero de 2019, Ariel Amaranto, empleado de Daniel Verzini disparó contra el cacique Néstor Jerez, quien logró salir ileso. Desde aquel entonces, el pueblo aborigen de Ocloyas denunció la violencia sistemática que pone en riesgo sus vidas

Dieron lugar a la demanda de la comunidad de Tilquiza, amenazada con armas de fuego por un conflicto territorial

 

Un camino ancestral que tiene en vilo a la comunidad aborigen de Tilquiza que desde más de una década sufre las amenazas de Daniel Verzini que busca cerrar el paso y que en 2019 derivó en un peligroso episodio: Ariel Aramanto, empleado de Verzini le disparó al cacique de la comunidad, hecho que fue demandado, recurso que finalmente la justicia local aceptó tratar.

Fue el juez de Control Roberto Asef quien dio lugar al pedido del fiscal del MPA, Diego Cussel respecto al expediente P-275900 por amenazas y disparos con armas de fuego en contra de comuneros y comuneras que ponen en riesgo la integridad física y la vida de todo el pueblo aborigen de Ocloyas.

Las denuncias contra Verzini datan desde 2010, fueron varios los casos en donde el empresario fue señalado por amenazar con disparos de armas de fuego a integrantes de la comunidad, aunque en febrero de 2019, escaló al intento de homicidio contra Néstor Jerez, quien logró salir ileso. El hecho fue denunciado, pero no había obtenido respuesta hasta ahora.

Por el contrario, la comunidad de Tilquiza sufrió en 2022 el desalojo violento de sus integrantes cuando se manifestaban pacíficamente frente a un portón con candado que Verzini puso en el camino ancestral, desconociendo así la orden judicial de no innovar en el terreno en conflicto con la comunidad. la Jueza María del Huerto Sapag había ordenado liberar todo obstáculo que obstruyera el paso por el camino ancestral de uso tradicional de la comunidad aborigen. Asimismo, en 2017 y 2019, tras los allanamientos dispuestos por el juez de Control Rodolfo Zurueta, se secuestró armas de fuego a Verzini.

Con Personería Jurídica, la comunidad aborigen de Tilquiza del pueblo Ocloyas viene peregrinando desde 2010 en la justicia que se aplique la instrumentación de la Propiedad Comunitaria, reconocida por la Constitución nacional.

Portón puesto en el camino ancestral

Portón puesto en el camino ancestral

A 17 km de San Salvador de Jujuy por la ruta provincial Nº35, el acceso al territorio comunitario se ubica al lado de la Escuela Primaria Nº329 de Tilquiza y linda con la finca de Daniel Vezini.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.