Durante la tarde de hoy, la Legislatura provincial deberá tratar el proyecto enviada por el poder ejecutivo en lo que refiere a la expropiación de tierras en la zona de Tumbaya-Salinas para desarrollar un emprendimiento turístico, pero desde el bloque del FIT, anticiparon que rechazarán el pedido.
La diputada del Frente de Izquierda (FIT), Natalia Morales sostuvo “es un atropello del gobierno y el estado provincial avasallar los derechos de las comunidades indígenas en la provincia sin respetar la consulta previa, libre e informada, en beneficio de empresarios del turismo y de las multinacionales mineras. Actualmente son varios los conflictos donde se denuncia la misma situación, recientemente en Angosto El Perchel, en Huacalera, La Quiaca vieja, todos tienen el mismo denominador común”.
“Rechazamos de manera rotunda este proyecto de expropiación de tierras como también exigimos la entrega de los títulos comunales de las tierras que ancestralmente les pertenecen a las comunidades en la provincia y el rechazo a la megaminería. Ponemos a disposición las bancas del Frente de Izquierda para fortalecer la lucha de los pueblos originarios por sus derechos” indicó por su parte el diputado Alejandro Vilca.
Durante la sesión donde se tratará la expropiación, las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se harán presentes en las inmediaciones del recinto parlamentario para expresar su repudio a la maniobra del gobierno provincial, al cual lo catalogaron como una “estrategia” para ingresar a los territorios comunitarios bajo pretexto de un emprendimiento turístico, al cual no se oponen, para luego desarrollar la extracción del litio.