Una detención que puso de nuevamente de manifiesto la política de persecución y hostigamiento que sufren quienes se oponen al gobierno del Frente Cambia Jujuy: el lunes por la tarde, un dirigente social fue detenido en La Quiaca por Gendarmería, aún cuando un juez ya había revocado el pedido.
Miguel Ángel Ramos, integrante del movimiento ATD, fue retenido en el paso fronterizo por una disposición del MPA, en el marco de la causa Nº271479 que investiga a quienes se manifestaron en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial el pasado 20 de junio.
Sin embargo, dicha detención, concretada por la Delegación de Migraciones y Gendarmería Nacional no debió haberse realizado, dado que el 24 de julio del año pasado, el dirigente se había presentado de forma espontánea junto a su abogado ante el juez para conocer la acusación en su contra. Fijando domicilio real y procesal, el magistrado consideró que no existía ningún riesgo procesal para restringir la libertad ambulatoria, por lo que Ramos puede seguir el proceso en libertad.
A pesar de ello, el lunes el dirigente debió pasar varias horas demorado, hasta que pudo intervenir su abogado defensor, quien recibió como explicación de un oficial de Gendarmería que hubo un “error” por parte del Ministerio Público de la Acusación de no informar el cese de pedido de captura contra Ramos.
“No hay causa alguna y lo repudiamos”, manifestaron desde AJI20 (espacio político del ATD) y La Biblioteca Popular Niños Pájaros, organizaciones que apuntaron que dicha detención responde al “solo hecho de oponerse a estas políticas de hambre que desde el gobierno se ejecutan en favor de los poderosos y en contra de nosotros los humildes y trabajadores del pueblo”.
El comunicado además pedía la inmediata liberación de Miguel Ángel Ramos y apuntaba que este “error también responde a sus políticas de persecución y nosotros somos víctimas de estos procedimientos arbitrarios desde el año 2021, conocemos con sobra sus acciones, pero deben entender que la protesta es un derecho y no un delito”.
En la misma dirección, tras ser liberado, ambas organizaciones resaltaron que esta maniobra “es parte del amedrentamiento, acoso y persecución política de años hacia la humanidad de nuestro compañero y a la organización que con mucho orgullo militamos en: AJI20”, en referencia a la causa abierta contra dos ex candidatas del espacio de amenazar a Gerardo Morales, causa de la cual fueron sobreseídas.
Y recordaron “hace un par de años la policía de Morales infiltró policías en nuestra radio (3 años infiltrado hasta que lo descubrimos) y ni la justicia jujeña ni federal investigó la denuncia que hiciéramos en su momento, otro ejemplo es la causa armada por "Amenazas al gobernador" a Ana Julia Ramos, ( culpable de ser la hija de nuestro compañero hoy perseguido), y a Marisol Velázquez con un expediente bochornoso y que después de 400 días de lucha la justicia Injusta de Morales-Sadir tuvo que retroceder y dar el sobreseimiento, la decena de contravenciones que nos hicieron en estos años, el juicio en marzo del 23 con una multa de 654 mil pesos por reclamar alimentos y trabajo genuino a días de las históricas jornadas de Junio del 23,... el segundo juicio en agosto con una multa de 2 millones 700 mil pesos por haber participado en la lucha de todo un pueblo en contra de la Reforma inconstitucional, las causa penal y próximo juicio por los mismos hechos...Dan cuenta de esta sistemática persecución política”.
“No hubo error, esto es parte, hace tiempo ya, de esta vida a la que nos han empujado estas políticas de hambre, saqueo, represión... pero se equivocan los poderosos; nada detendrá nuestra lucha, nuestro pueblo tiene una larga y digna historia de resistencia a las injusticias”, sentenciaron.