En un nuevo informe diario del COE, la provincia no registra ningún nuevo caso, van 15 días, de los cinco casos confirmados, cuatro se recuperaron y una persona continua en el hospital San Roque
El gobernador Gerardo Morales, después de escuchar el informe sanitario, detalló que la provincia requerirá de dos permisos para los que quieran ingresar, y pidió paciencia a los que piden regresar, y que deben realizar la cuarentena obligatoria. Las fronteras y límites de la provincia seguirán estrictamente cerrados.
Ante esta situación, de ingresos y cuarentena obligatoria, vale comentar que si bien Morales se aisló tras su regreso de Buenos Aires, por no menos de 24 horas, se realizo el Test PCR que le dio negativo. Aunque el decreto 696 que declara la Emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia COVID 19, en su artículo 7, y en las resoluciones del COE establece el aislamiento de 14 días a cualquier persona que arribe a la provincia, en el cuarto día se le realizará el test PCR y en el caso que arroje negativo continuara la persona con la cuarentena en su hogar.
Es decir, el mandatario jujeño debería estar en aislamiento cumpliendo con las disposiciones sanitarias que firmó el 12 de marzo pasado, así nos cuidamos todos.
Bueno. Pero anoche estuvo presente como es habitual en el informe del COE, e hizo públicas las conversaciones que mantuvo con el jefe de gabinete y el ministro del lnterior de Nación. Si bien el Ministerio de Transporte de la Nación, que autorizaba a todos los ciudadanos a regresar a su provincia de residencia por unos días, el gobernador de la provincia solicitó una medida de excepción al Gobierno nacional y a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dispuso una serie de medidas para el ingreso de ciudadanos a la provincia.
“Jujuy es la única provincia que tiene muy fuerte el concepto de frontera segura, lo que logramos de 15 días de no tener confirmación de casos, es un logro colectivo, de decisiones, acciones, de las autoridades, pero fundamentalmente del pueblo de Jujuy”, expreso.
El gobernador dijo que esa medida "permitirá el control de los ciudadanos que ingresan para que puedan cumplir el protocolo de prevención de manera adecuada".
A su vez, el mandatario local declaró que la provincia logró que disponga una segunda autorización. “Los jujeños que quieran ingresar, después de estas 213 personas que ya fueron autorizadas, deberán sacar una segunda autorización, lo que deberán contar con una nacional y otra provincial”, aclaró.
Es decir, necesitarán la autorización del Ministerio de Transporte de la Nación, que permitirá la circulación de los jujeños por las demás provincias y una autorización provincial que permitirá el ingreso a Jujuy y que se podrá gestionar desde mañana en la página del COE.
“Mañana – por hoy- se colgará un link, para pedir la segunda autorización todo el que ingrese a Jujuy tiene que ir a un hotel a hacer cuarentena”, dijo.
Además anunció que al ingresar a Jujuy, las personas deberán cumplir con un protocolo de seguridad dispuesto mediante un decreto provincial. Aclaró que "los gastos de alojamiento y comida correrán a cuenta del ciudadano, a menos que acredite una situación de vulnerabilidad económica".
Actividades habilitadas a partir de mañana
El Gobierno Nacional dio a conocer la resolución que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a 11 nuevas actividades. La provincia de Jujuy se encuentra dentro de las zonas que implementarán estas nuevas tareas a partir del lunes.
Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Oficinas de rentas de las provincias, de CABA y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
Ópticas, con sistema de turno previo.
Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá́ realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Establecimientos para la atención de personas victimas de violencia de género.
Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El ámbito de aplicación serán las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires. Quedan exceptuadas de esta normativa Tucumán y Santiago del Estero.