Luego que el gobierno nacional acordara con los gremios docentes en paritarias un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo, en Jujuy, afiliados al Cedems exigen a la Comisión Directiva que se llame a una asamblea el sábado 29.
El pedido se basa en que hasta el momento el gobierno de Morales no convocó a la discusión paritaria en la provincia, y por ello, exigen que se debatan cuáles son los puntos a exigir.
Para ello, delegados/as de distintas escuelas secundarias y del nivel terciario, confeccionaron un petitorio para exigir dicha asamblea, y hasta el momento, ya se juntaron más de 700 firmas.
Además, los docentes advirtieron al gobierno que los acuerdos con el sindicato son ilegítimos si no son avalados en asamblea. Esta indicación se debe a que los acuerdos que realizó el Cedems con el Ministerio de Educación y de Trabajo, no fueron avalados por los afiliados, sino que fue autorizado de manera unilateral por el secretario general, Carlos Montero.
Según detallaron los afiliados en el petitorio “consideramos que nuestro Sindicato debe consultar en Asamblea a las bases docentes cualquier ofrecimiento en el marco de paritarias por parte del Gobierno previo a aceptar a paupérrimos aumentos”.
Asimismo, señalaron que no convocarse la asamblea, se “autoconvocarán”.
Cabe destacar, que la semana pasada, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, adelantó que por decisión del gobernador, los docentes estatales jujeños cobrarán con la liquidación del mes de febrero, un incremento de 2 mil pesos, a cuenta de lo que determinen las paritarias nacional y provincial para el sector.
Pese a ello, los salarios docentes, durante la primera gestión de Morales, siempre estuvieron por debajo de los índices de inflación, provocando una considerable pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la gran devaluación de la moneda durante la gestión Cambiemos.