JUJUY

Están en estado de alerta y movilización

Docentes apuran las paritarias, ADEP convocó a un Congreso Extraordinario luego de la reunión con el gobierno

El lunes comienzan las negociaciones con los gremios, por lo que el sindicato de educadores convocó a reuniones desde el martes donde se definirán si se acepta la propuesta salarial o posibles medidas

Docentes apuran las paritarias, ADEP convocó a un Congreso Extraordinario luego de la reunión con el gobierno

 

Mientras que en la jornada de este miércoles el ministro de Gobierno y Justicia detalló el calendario de reuniones paritarias por sector y que se iniciará este lunes con docentes, ADEP ya convocó de forma inmediata un Congreso Extraordinario donde se definirá si acepta la oferta del gobierno o si tomará medidas de fuerza.

“El Gobierno de la provincia, va a tratar de dar las mejores respuestas que ellos necesitan, que cada empleado del Estado vea mínimamente satisfecho sus necesidades”, manifestó el funcionario en relación a los índices de inflación. De hecho, este punto sobre los incrementos de precios constantes es uno de los reclamos que vienen haciendo gremios desde hace años, que piden una cláusula gatillo, aunque en los 8 años de gestión de Gerardo Morales nunca se aplicó, además que las paritarias fueron siempre cerradas de forma unilateral con imposiciones salariales a la baja.

Así, este año, ya bajo la órbita de Carlos Sadir, docentes apuran los tiempos -ya acotados por el inicio del ciclo lectivo- para discutir la pauta salarial ofrecida: apenas pasadas unas 24 horas del encuentro, ADEP comenzará a reunir a sus delegados zonales, para luego desarrollar un Congreso Extraordinario el sábado 24 a las 9.30 en la capital jujeña.

Ya a principios de enero, el sindicato de educadores de nivel inicial y primario había establecido que si antes del inicio del ciclo lectivo no eran convocados a discutir salarios, concretarían medidas de fuerza. Entre la fecha de la reunión con el gobierno y la vuelta a clases hay solo una semana de diferencia, por lo que ADEP presiona así al Ejecutivo para obtener una oferta que cumpla con las expectativas del sector docente.

 

La mesa de negociación estará atravesada por la lucha docente que se inició en junio de 2023, con el paro por tiempo indeterminado que llamó el CEDEMS y ADEP, siendo este último sindicato el que extendió la pulseada por mayor tiempo. Asimismo, la Asociación de Educadores se encuentra actualmente en estado de alerta y movilización, por lo que el gobierno deberá llevar la mejor oferta a la mesa si quiere que el inicio de clases sea el 26 de febrero, caso contrario, el paro es inminente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.