Los docentes autoconvocados se reunieron este sábado, donde participaron docentes de todos los niveles primario, secundario, superior representando a las diferentes modalidades educativas técnicas y Artísticas, reunidos en el Salón de Asambleas de CEDEMS.
Cerca de 70 docentes, se dieron cita tras un comunicado del CEDEMS, donde le Secretario General Jorge Montero después de la asamblea que se dio a conocer luego del medio día.
Los docentes resolvieron una serie de medidas, programar un plan de lucha, intensificar medidas por la falta de respuesta. Plantearon una huelga de hambre y una vigilia para el 8 de enero y el 9 el segundo abrazo a la Legislatura provincial rechazando una vez más la Grilla docente y solicitando la renuncia de la ministra Isolda Calsina.
Así también, el viernes se realizará una medida en el Ministerio de Educación bajo la consiga “tenemos voz queremos ser escuchados”. La actividad comenzará en horas de la mañana con la instalación de una carpa frente a a la sede ministerial.
Una de las docentes comentó que “el diálogo ficticio que pretende plantear el gobierno con una supuesta representatividad donde sienta en la mesa a los sindicatos. Es así que la asamblea dejó algo muy claro fue la conceptualización diferenciado sindicato y gremio. Los autoconvocados somos el gremio que está representando a un colectivo de docentes provinciales que están preocupados por la manera que se pretende calificar su actuación profesional y la forma de capacitación” relató.
En tanto que aclararon que “sindicato” es la expresión institucionalizada del CEDEMS que no está representando a los docentes, a los afiliados. Así lo demostró el comunicado de Montero, quien no consultó a sus bases para tomar una decisión o posición en la mesa de negociación que convoca el gobierno en un tema tan sensible a los docentes de la provincia.
Los docentes autoconvocados a pesar de finalizar el ciclo lectivo, continuarán diagramando medidas, porque no descartan que en un acto especulativo como una sesión extraordinaria se presente el proyecto los primeros días de enero. En este sentido, se pudo saber que se convocaría a la primera sesión extraordinaria el 9 de enero donde se trataría una modificación en la Ley de Nocturnidad, que dicho de paso, son varias reformas que sufrió tras su rápida sanción.
Es así que en asamblea los autoconvocados expresaron su rechazo rotundo al Proyecto de Calificación de la Grilla docente que plantea el oficialismo.
Además, advierten los docentes que el sistema educativo en la provincia corre peligro, las designaciones, se dilatan varias situaciones laborales que atenta a la regulación del servicio, las oficinas están desorganizadas no funciona la comisión de títulos que pierde calidad.
El acta de los autoconvocados y luego del debate democrático y la votación de cada moción, arrojaron como resultado el pedido de varios puntos:
a) Declarar Estado de Alerta y Movilización para los meses de Enero y Febrero por parte de los docentes autoconvocados.
b) Exigencia de la renuncia de la Ministra de Educación y todo su gabinete ministerial.
c) Reiterar el pedido de convocatoria a una asamblea extraordinaria al Secretario General del CEDEMS.
d) Denunciar al Secretario General del CEDEMS ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación por incumplimiento e inconducta en sus funciones gremiales.
e) Movilización, vigilia e inicio de una "huelga de hambre" el día anterior a que se proponga el tratamiento del Proyecto de Ley Inconsulto de Grilla en la Legislatura e invitar a otros gremios, organizaciones sociales y comunidad en general a participar.
f) Iniciar acciones administrativas a fin de determinar si la actual Comisión Directiva del gremio CEDEMS está reconocida oficialmente en el Ministerio de Trabajo.
g) Repudiar al Ministro de Trabajo de la Provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, por el accionar de acoso laboral y acoso sexual a las trabajadoras del sector.
h) Jornada de Movilización en el Ministerio de Educación para el día 3 de enero a las 9 de la mañana con la consigna "Somos docentes tenemos voz, queremos que nos escuchen".
i) Iniciar Juicio Político al Gobernador Gerardo Morales por Incumplimiento en sus deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
j) Repudio Total a las expresiones vertidas por el Secretario General del CEDEMS Jorge Montero y Julieta Carrizo, quedando expresamente desconocida la representatividad de estos individuos frente a las autoridades del Ministerio de Educación.
Sometidas a votación, las mociones que anteceden, fueron aprobadas de manera individual por unanimidad.