Hoy, se realizará el Congreso Provincial de ADEP para determinar las medidas a seguir tras un mes de paro por tiempo indeterminado, analizarán los mandatos de las asambleas zonales desarrolladas ayer con varias irregularidades: Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca, Libertador, San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy.
A partir de las 9:30 hs se iniciará el Congreso, en la casa del Maestro, en la capital.
En asambleas muy discutidas resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado y rechazar los días de descuentos. El mandato de maestros y profesores iniciales fue mantener firme la lucha frente a la represión y chantajes del gobierno que quiere imponer descuentos.
Desde la Agrupación 9 de Abril se planteó en las asambleas la necesidad de continuar con el paro, exigiendo a la CETERA el paro nacional, a la CGT y la CTA el paro general hasta que caiga la Reforma y por el triunfo de todas las luchas. Cómo también el llamado al CEDEMS a unificar las asambleas y la lucha en común de toda la docencia. También se propuso la necesidad de una Asamblea Provincial de trabajadores y comunidades para coordinar y unificar la lucha contra la Reforma.
Rumores de ex dirigentes
Ayer, docentes denunciaron públicamente que hubo interferencia políticas partidarias para quebrar la decisión de los educadores, intentando influir para que levanten el paro y acepten el ofrecimiento salarial del Gobierno de Gerardo Morales.
Hubo enojo entre los docentes en las asambleas por la circulación de audios y fotografías de funcionarios radicales que procuraban inmiscuirse en aquellos encuentros. Denunciaron puntualmente la intromisión de un ex secretario general de ADEP, Dario Abán de raíces radicales y de la diputada provincial (UCR), convencional constituyente y ex secretaria general Mary Ferrin, quienes estuvieron movilizados para llevar docentes “radicales” a las asambleas y mocionar que se levante la medida de fuerza.
Resulta que el gobierno de la provincia, adelantó la convocatoria a paritarias a ADEP para el viernes a las 11 hs en el Complejo ministerial de Educación para realizar un nuevo ofrecimiento y destrabar el conflicto salarial.
En ese lugar desde el miércoles docentes de toda la provincia realizan una permanencia y un acampe. Desde el viernes iniciaron una huelga de hambre. Esto debido a la ausencia del ministro de Hacienda y actual gobernador electo a la reunión convocada.
El encuentro por la paritaria se realizo el viernes por la tarde, y el ofrecimiento fue: llevar el cargo de maestro especial equivalente hoy a 12 horas cátedra a 15 horas.También llevar el cargo de maestro de nivel inicial y primario equivalente hoy de 15 horas cátedra a 18 horas.
Además el gobierno anunció que descontará los días de paro a aquellos docentes que no volvieron a las aulas.
La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez al finalizar el encuentro con los funcionarios informó a la docencia que “El gobierno respondió a la imposibilidad de la solicitud de un básico de 200 mil pesos en esta reunión, de modo que el pedido se volverá a presentar en la próxima reunión paritaria del 13 de julio”. El básico salarial de 200 mil pesos fue mandato del 5 de junio, pedido al gobierno.
Respecto a los descuentos dijo que “el Gobierno ratificó el comunicado del 22 de junio que a los docentes que regresen a las aulas no se les descontaban los días de paro, ni el presentismo y se les abonará el salario de junio con la nueva propuesta salarial”, y agregó, “también se comprometió a analizar el descuento fragmentado a quienes no levantaron la medida de fuerza, de manera que no impacte o impacte lo menos posible en el salario docente”.
La propuesta en el playón del ministerio ocupado por miles de docentes fue rechazado, y repudiado. Los ánimos están caldeados entre los docentes por la falta de respuesta del ejecutivo provincial a un reclamo legítimo que así también reconocieron los funcionarios.
Asambleas irregulares
Esta situación fue advertida por los docentes y profundizada por la decisión de la Comisión directiva de ADEP de no dejar votar a los nuevos afiliados. Cuando la semana anterior sí estuvieron habilitados. Numerosos docentes seguían la asamblea desde la ventana de la sede, porque no les permitieron ingresar y en esa nueva asamblea hubo personal policial en la puerta.
“Esto es una injusticia, estamos luchando desde el primer día, asistiendo a las manifestaciones, poniendo el cuerpo porque nuestro reclamo es legítimo. Hoy vengo a la asamblea y no me permiten ingresar. Otros docentes como yo, nuevos, afiliados hace poco tiempo los llamaron para que no vengan porque no iban a votar”, relataba acongojada Sandra Cazón en la asamblea de San Pedro.
En capital, una docente resaltó que una de las mociones fue levantar las medidas de fuerza y negociar el 13 de julio en una nueva paritaria. Argumentando que hay mucho desgaste en la lucha, y sería oportunidad para seguir negociando con el gobierno. La moción fue rechazada y el conflicto vuelve a cero.