Luego de meses de congelamiento del salario, en los últimos días, sindicatos volvieron a ser convocados por el gobierno para discutir paritarias, entre ellos, docentes que este martes analizarán se aceptan o rechazan el 10% de incremento.
En medio del proceso electoral, la conducción del CEDEMS definió que la asamblea se realice post ballotage. Así, el martes a las 9.30 se concretará el encuentro que tiene como eje principal estudiar la oferta que hicieron las autoridades, la cual, además del incremento del 10%, se suma el bono de fin de año de 100 mil pesos.
En principio, tal como anunció la secretaria general, Mercedes Sosa durante la conferencia que hizo la Intergremial esta semana, la propuesta es insuficiente. Esto, debido a que el porcentaje de la mejora no llega a equiparar los índices de inflación y que calcularon que ya quedaron un 40% por debajo.
Asimismo, otro de los reclamos que hicieron desde el sector, es que el gobierno desconoce los compromisos asumidos durante los encuentros. Sin actas paritarias redactadas al final de las reuniones, funcionarios aducen el olvido de puntos acordados. El caso del presentismo es uno de ellos. Docentes no lo contabilizan como parte del salario, mientras que el Ejecutivo sí, aún cuando este ítem no lo reciban todo el grupo de educadores.
Sin tomar en cuenta las demandas llevadas el pasado 3 de noviembre (salario inicial de 295 mil pesos, valor de la hora cátedra de 10 mil pesos para docentes secundarios, entre otros puntos), el gobierno advirtió que la oferta se deriva de las posibilidades que tiene y apuntando que en diciembre asumirá otra gestión.