Docentes de las Orquesta Armonías del Norte de San Salvador de Jujuy perteneciente al Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario no cobran sus haberes, no tiene estabilidad laboral y peligra este espacio artístico y de contención.
Se trata de 14 docentes y a este programa asisten más de 140 niños y niñas con un gran compromiso artístico, este espacio esta coordinado por la subsecretaria de Coordinación Educativa Alejandra Mollón.
El programa existe desde el 2009 y la orquesta forma parte del mismo desde el 2017. Ante tantas adicciones, suicidios y demás problemas que surgen en la sociedad, la respuesta debe ser la educación, el arte, el deporte.
El profesor Javier Soria, relato a través de las redes sociales que “las actividades de este año en marzo y aún no percibimos ningún sueldo; esta situación no es nueva, los y las trabajadoras del programa venimos sosteniéndolo, bajo estas condiciones desde siempre”, expreso ante una situación crítica que atraviesan los trabajadores y el riesgo del desmantelamiento de la orquesta.
A esta altura del año en vez de hablar de proyectos musicales y mejoras de la calidad educativa, tenemos que hablar de cómo hacer para pagar el boleto del colectivo y llegar a la orquesta a dar clases.
“Desde el Ministerio de Educación no recibimos respuestas serias y ciertas acerca del estado del trámite de los sueldos. Esto ha provocado que muchos docentes renuncien dejando cargos vacantes, niños/as sin clases y orquestas desarmadas”, enfatizó el docente.
Reivindicamos el derecho a manifestarnos y visibilizar nuestra situación. Exigimos el pago de nuestros haberes y que estos sean acordes a la inflación que sufrimos día a día.
Por la educación de nuestros niños y niñas, y por el respeto a la dignidad de nuestro trabajo” es el lema que sostiene los docentes, alumnos y padres. Desde que empezaron a reclamar por sus salarios recibieron la solidaridad de artistas, gremios y otros sectores