JUJUY

Movilizarán el miércoles

Docentes de secundaria con medidas de fuerza, hoy inicia el paro de 48 horas del CEDEMS

El sindicato ya había apuntado que iba a profundizar acciones si el gobierno seguía sin resolver los problemas de la docencia. El gremio detalló que los salarios que quedaron unos 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación

Docentes de secundaria con medidas de fuerza, hoy inicia el paro de 48 horas del CEDEMS

 

Tal como lo había advertido el sindicato, si el gobierno no escuchaba los reclamos de la mesa paritaria, progresivamente, el CEDEMS iba a profundizar las medidas de fuerza y así, este martes y miércoles, docentes de nivel secundario y terciario comienzan un paro de 48 horas.

La decisión fue tomada el sábado en asamblea extraordinaria que fuera convocada por el gremio. Allí, docentes no sólo apuntaron al cese de las actividades, sino que además le pusieron fecha. Teniendo en cuenta que esta semana hay mesas de examen, se escogió el martes y miércoles como los días a cumplir con la medida de fuerza, que incluye movilización en la jornada de mañana, donde el CEDEMS además de adhirió a la convocatoria de las centrales de trabajadores y organizaciones sociales por el día de San Cayetano con el reclamo de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Las acciones del sindicato docente comenzaron con el paro de 24 horas que decretó para el primer día de clases tras el receso invernal. CEDEMS ya había señalado el rechazo de la imposición del 10% de incremento que había dispuesto el gobierno de Carlos Sadir, propuesta que había presentado en la mesa paritaria, donde el gremio había presentado una contraoferta. Los puntos que sostienen es que el salario inicial sea igual al valor de la canasta familiar, que ya supera ampliamente los 800 mil pesos, según estimaciones del INDEC. Lejos de esa cifra, el salario inicial docente apenas se ubica en los 360 mil pesos, lo que implica, ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Asimismo, otro de los reclamos es que los sueldos se actualicen en consonancia con la inflación, un factor clave en el retraso salarial. desde el CEDEMS elaboraron un cuadro comparativo entre los índices de inflación desde diciembre hasta julio de este año, los números son más que elocuentes: mientras que la inflación acumulada durante ese periodo trepó al 93,3%, los incrementos salariales obtenidos llegaron al 60%.

Además, se suman otros ítems, como el presentismo, aumento del valor de la hora cátedra a 20 mil pesos y que se actualice el FONID a 50 mil pesos.

Sin atender estos reclamos, además de aplicar este 10% de aumento para los haberes de julio, el sindicato no sólo rechazó la propuesta, sino que además se declaró en estado de asamblea permanente y así poder iniciar medidas de fuerza de forma urgente que, de no conseguir las reivindicaciones presentadas, seguirán profundizándose.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.