JUJUY

Acusan a la Comisión Directiva

Docentes denuncian que el Cedems les impidió reunirse

El encuentro iba a realizarse el día sábado. Estaba cerrado por “desinfección”.

Foto: Facebook Corriente Sindical Marina VIlte
Foto: Facebook Corriente Sindical Marina VIlte

El sábado pasado, docentes se autoconvocaron en la sede del Cedems para discutir, entre otros temas, las exigencias salariales de ese sector, puesto que el próximo miércoles, el gobierno citó a los gremios docentes para dirimir una nueva paritaria. Sin embargo, cuando llegaron al edificio gremial, se encontraron con las puertas cerradas debido a una “desinfección”.

Consultada por este medio, Liliana Baigorria, docente jubilada y afiliada al gremio, confirmó que la convocatoria a esta reunión se había hecho publica con una semana de anticipación. Sin embargo, explicó, que fue el mismo día sábado, cuando se acercaron a la sede gremial, que la mayoría de los docentes se enteraron que permanecería cerrada por “desinfección”.

Baigorria indicó que la Comisión Directiva, el viernes a la medianoche, publicó un parte de prensa, informando de dicha desinfección, medida que catalogó de “falta de respeto”, puesto que “no podes cerrar las puertas de un sindicato cuando ya hay una convocatoria”. Además, negó las acusaciones que realizó el gremio sobre las roturas realizadas en el inmueble. La docente resaltó que iniciará acciones legales a parte de la comisión directiva, porque todavía no poseen “el acto resolutivo de que son comisión directiva por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia y de nación, no están reconocidos”, a lo que agregó que sólo “tienen un acta de proclamación, por lo tanto no sé hasta que punto es legal todo lo que decide esta comisión directiva”.

La acción legal que presentará Baigorria también responde a la decisión de suspender por 30 días a la secretaria adjunta, Gabriela Giagante, puesto que “no es potestad de ellos (por la comisión directiva), sino de la asamblea” aseveró.

Además, la docente expresó que lo más grave de todo es cerrar las puertas a los afiliados “cuando el único motivo y objetivo que teníamos era que nos reciban, dejarles el mandato que teníamos para que el día miércoles puedan hablar con el gobierno”. Baigorria indicó que comisión directiva “no tienen la autorización desde la asamblea, de tomar ningún tipo de decisiones delante del gobernador o de la ministra”.

Asimismo, consideró que también hay otros temas que también deben discutirse, como la conformación de la Junta Unificada, el anteproyecto de Grilla de Clasificación, y otros temas, que “desde esta comisión directiva, no entendemos, por qué no sale a repudiar, a rechazar estos acto vandálicos desde el lado del Ministerio de Educación, y sí, se limita a cerrarle la puerta a los afiliados” afirmó.

En la misma línea, dijo “hay que recordarle a esta comisión directiva, que las comisiones directivas van y vienen, que la institución es la que queda. Ellos por ahora son aves de paso, y realmente, aves con vuelo bastante bajo, porque no han solucionada desde noviembre que asumieron, absolutamente nada. Es verdad que es una comisión directiva que está dividida, por un lado, quienes cerraron las puertas del sindicato, que la misma docencia se pregunta a cambio de qué, están actuando de esa manera”.

Por su parte, la comisión directiva publicó en redes sociales, informó que la suspensión de Giagante se debe a que “sólo responde a los intereses personales del sr. Felipe Quiroga, quién sólo busca apoderarse del gremio docente como de lugar, valiéndose de cualquier tipo de artimañas para conseguir sus propósitos”.

Dentro del mismo comunicado, se expresó el repudio a “el escrache de un minúsculo grupo de personas que sólo buscan debilitar la conducción firme y sólida de una comisión unida como nunca para dar respuesta y gestionar para la docencia de Jujuy”.

Dicho comunicado responde a los carteles que fijaron los propios docentes en el edificio del Cedems, donde se catalogó a la Comisión Directiva como “traidora”. También, se indica que la sede sufrió daños “por parte de 12 afiliados, algunos de ellos identificados con la corriente Marina Vilte, un minúsculo grupo que no respeta los símbolos patrios, menos a nuestra institución sindical y aprovecha situaciones como éstas para sumarse y hacer desmanes, dañando el patrimonio de los afiliados (puerta principal, cerradura vidrios, etc.). El Ce.D.E.M.S. accionará y demandará a cada uno de los autores de éste lamentable daño institucional”.

Por su parte, desde la Corriente Sindical Marina Vilte, desmintieron la versión del gremio, y aclararon que ese día estuvo presente la policía, que no intervino porque no “existió delito alguno”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.