Una nueva polémica envuelve al dirigente de la ODIJ, Emilio Cayo, quien fue denunciado por docentes del Colegio Nuevo Horizonte, ubicado en el barrio Alto Comedero, de retener parte de su sueldo para pagar una multa que mantiene con el Ministerio de Educación.
Según expresaron docentes de esa institución, en el mes de julio, cada docente, de manera individual, fue citado en las oficinas de la OJID (Organización de Desocupados Independientes de Jujuy) donde el dirigente le explicó que el colegio mantenía una multa con el Ministerio de Educación por unos 80 mil pesos, y que de no hacer el pago de la misma, peligraba en sueldo de los docentes de dicha institución educativa.
Según testimoniaron, Cayo pidió a los profesores “que hagan un esfuerzo” entre todos y paguen la multa. Sin embargo, como el dinero de los sueldos de los docentes los recibe directamente el dirigente, les informó que iba a retener el porcentaje que le correspondía a cada docente (una suma de 500 pesos).
Fuentes judiciales, confirmaron que esta multa existe, pero, el desde el Ministerio de Educación no se puede hacer efectiva el cobro de dicha multa, sino sólo puede realizar una intimación.
La multa recibida por la institución educativa, según informó Cayo a los docentes, se debe a que el edificio no está en las condiciones necesarias para funcionar como escuela.
Este hecho, se suma a las múltiples denuncias que ya viene recibiendo Cayo en lo que respecta al manejo del Colegio Nuevo Horizonte, y el maltrato recibido por los docentes. Recordemos, que el año pasado, trabajadores de esa institución habían dado a conocer públicamente que Emilio Cayo no les hacía efectivo el cobro de sus salarios por varios meses, y en forma de pago, les ofrecía tickets para comprar mercadería en un almacén del barrio.
Sólo cuando trascendió a los medios de comunicación, fue el gobierno de Gerardo Morales, con el cual Cayo está alineado, quien intimó al titular de la ODIJ a que realizara el pago de los haberes de los docentes.
Además, según expresaron docentes, del año pasado, Cayo todavía adeuda el pago de los sueldos, y del 2019, sólo perciben el 70 por ciento de los haberes, aunque Cayo los obliga a firmar el recibo de sueldo como si cobraran el 100 por ciento del mismo.