JUJUY

Hoy realizarán un acampe en la plaza de Purmamarca

Docentes denuncian que no reciben los abonos diarios para ir a las escuelas del norte

Ayer debieron regresar de Purmamarca hacia la capital haciendo dedo por no poder costear un pasaje. A pesar de los reclamos ante el Ministerio de Educación, sólo obtuvieron respuestas negativas

Docentes denuncian que no reciben los abonos diarios para ir a las escuelas del norte

Los recortes en el ámbito educativo parece ser la única política de la ministra Isolda Calsina que cumple al pie de la letra, y ayer, una demostración de ello, fue que un grupo de docentes se quedaron varados en Purmamarca por no contar con los abonos que otorgaba la provincia, y debieron volver a la capital jujeña haciendo dedo.

Según detallaron los propios docentes, el reclamo ante el Ministerio de Educación por la falta de entrega de estos abonos, beneficio que perciben hace más de 10 años, ya fue realizado, pero las respuestas son negativas.

El hecho, es que ayer, a pesar de no estar percibiendo los pasajes semanales, los docentes igual fueron a cumplir con su labor en distintas escuelas del norte.

Una de las docentes damnificadas señaló “la normativa de abonos dice que el abono diario se otorga hasta 60 km de distancia desde la ciudad donde el docente vive hasta la escuela, mí escuela se pasa por 5 km pero siempre nos otorgaron abonos diarios por ser pocos kilómetros”.

Sin embargo, aclaró “este año, cuando se solicitó abonos diarios nos dijeron que no, por pasarnos los 5 kilómetros”.

Según detalló los docentes perjudicados por esta nueva normativa pertenecen a las escuelas N°308 de Tunalito, la Escuela N°21 de Purmamarca y las escuelas de La Ciénaga y Puerta de Lipán.

Asimismo, subrayó que hicieron los reclamos “ante las autoridades pertinentes, pero solo recibimos un no por respuesta y nos otorgan abono semanal solamente”.

Otro de los puntos que señaló, es que “de no otorgárseles el pedido, los docentes deberán abonar sus pasajes ida y vuelta hasta el pueblo de Purmamarca; o en el peor de los casos buscar residencia allí.  Lo que sería imposible de costear, al ser una zona altamente turística, además de vulnerar un derecho de los docentes”.

“Tendríamos que ir a vivir al lugar donde está la escuela, pero mí escuela no es albergue y en el paraje Tunalito no hay alquileres, además, es un pequeño paraje muy diferente a un pueblo o ciudad, ahí las casas son muy precarias. No tenemos realmente la opción de ir a alquilar ahí” y agregó “lo que se nos abona por zona no cubriría ni la mitad de los gastos para pagar un alquiler en un poblado cercano. Pagarnos el pasaje todos los días significa un gasto muy difícil de costear para la mayoría de mis colegas y yo misma”.

Fue por estas circunstancias, que indicó “es por eso que volvimos haciendo dedo”.

Frente a esta situación, decidieron realizar hoy, en la plaza de Purmamarca, un guiso popular a modo de protesta desde el mediodía. También plantearon la posibilidad de realizar un acampe y permanencia para visibilizar uno de los tantos problemas que debe padecer la docencia jujeña.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.