JUJUY

Dijo que recibieron un 40%

Docentes desmienten a la ministra Calsina, sólo recibieron un 15% de aumento 2018

Respondieron que ése fue el aumento en 2018 y en tres pagos. Jujuy tuvo la mayor pérdida de salarios docentes frente a la inflación según estudios. El gobierno convocó a paritarias para mañana pero la carpa docente seguirá.

Docentes desmienten a la ministra Calsina, sólo recibieron un 15% de aumento 2018

El año pasado los docentes recibieron un 15% de aumento, que fue fijado unilateralmente por el gobierno” aclaró ayer el Secretario Gremial de CEDEMS, Héctor Cardozo ante declaraciones de la Ministra de Educación Isolda Calsina, quien afirmó que en 2018 los docentes recibieron un aumento del 40% en sus ingresos.

 

Lamentamos que la ministra siga ignorando a los gremios, se nota la soberbia de no convocarnos, de hablar por terceros y ese 40% no corresponde a la realidad”, señaló ante la falta de un llamado formal para discutir paritarias, negociación que finalmente el gobierno convocó a través de medios de difusión para el jueves.

 

Ese 15 % otorgado, además fue escalonado en tres tramos, de los cuales el último 5 %, que había sido estimado para el mes de octubre, se adelantó para agosto dado el proceso inflacionario acelerado que se produjo a mediados del año pasado.

 

Según un informe de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, a Octubre de 2018, los docentes jujeños ya tenían la mayor pérdida de ingresos contra la inflación en el país: un 22,9 %. Y de acuerdo a un reporte del CEA Centro de Estudios de la Educación Argentina del presente mes, los salarios docentes argentinos están entre los más bajos del mundo y particularmente los de Jujuy están por debajo de la media nacional.

 

Cardozo destacó que el gobierno tiene recursos, pero “hace y le gusta hacer hambrear a sus trabajadores, evidenciando una vez más que el gobierno se ha puesto en el rol de enemigo de la clase trabajadora”.

 

Las declaraciones de Calsina se dan en el contexto previo a la negociación salarial y aparece como un intento de marcar la cancha de la negociación. Voces del gobierno ya anunciaron que futuros aumentos no compensarían la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación. Los docentes para visibilizar su reclamo de un salario digno instalaron una carpa frente a la iglesia catedral, medida que incomodó en Casa de Gobierno.

 

En el presupuesto 2019, el presupuesto provincial estima un aumento salarial para estatales de un 20 %. Al respecto el secretario gremial expresó “no sabemos cómo sería ese aumento, si va a ser en negro, o si van a poner como el año pasado un ítem por presentismo”. Además señaló que en caso de que se habilite una cláusula gatillo exigirán que las revisiones sean mensuales y no trimestrales.

 

Respecto a la convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo, Cardozo dijo no saber si ya habían sido notificados los gremios de manera oficial, pero enfatizó que el gobierno primero lo comunicó a la prensa, porque “esta carpa les está doliendo”. Y señaló que la medida se mantiene “esto es un mandato de la asamblea, donde se pidió que la comisión directiva encabece la visibilización de esta lucha ante la sordera del gobierno y de la ministra de educación”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.