Docentes ya habían encendido a la alarma sobre el regreso a las aulas con la implementación del Plan de Apoyo Escolar “estamos cerca” al considerar que no están dadas las condiciones de infraestructura y sanitarias que hicieran posible las clases presenciales en el marco de la pandemia, y ante la aparición de casos positivos de COVID, exigen que se suspenda el programa en su totalidad.
El pedido surge luego que la ministra Isolda Calsina decretara la cancelación de la puesta en práctica de la segunda fase, que debía comenzar el próximo lunes 22 en las escuelas de zonas rurales dispersas y aglomeradas.
La resolución ministerial, con firma de ayer 17 de junio, no brinda ningún detalle sobre hasta cuando regirá esta suspensión, ni los motivos, aunque se infiere que se debe a los casos positivos de coronavirus registrados en los últimos días, siendo un oficial de policía quien contagio a otras 8 personas. Cabe destacar, que el uniformado estuvo los días 3 y 4 de junio acompañando la comitiva que recorrió los puntos fronterizos con Bolivia, operativo encabezado por el propio Gerardo Morales.
Frente a esta situación, desde la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro-Regional Jujuy, exigieron que se suspenda en su totalidad el programa Estamos más Cerca al considerar que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas.
Según detallaron en sus redes sociales, dicho plan “que inició esta semana, sigue en curso la fase 1, pero dieron marcha atrás con la fase 2. Sin embargo, todo parece indicar que las fases 3 y 4, aquellas que afectan a las escuelas urbanas, no serán suspendidas. Recordemos que, siguiendo el cronograma, ambas fases retornarían en menos de dos semanas”.
En la misma dirección, subrayaron “esto presenta un problema. Según los expertos, el COVID-19 manifiesta los primeros síntomas en los primeros quince días. Por lo tanto, nada nos asegura que existan casos no detectados”.
Y recordaron “como ya mencionamos en otro escrito, las condiciones para regresar a las aulas no estaban dadas. Mucho menos ahora. Sabemos de primera mano que las escuelas se caen a pedazos y no cuentan con las condiciones de higiene necesarias para afrontar el esquema dual”.
Además, destacaron “exigimos que se suspendan las 4 fases del programa "Estamos más Cerca". Como dijimos, no estamos en contra del esquema dual, ni de la vuelta a clases. Consideramos que no podemos volver a las aulas hasta que las condiciones de salubridad no estén dadas. El gobierno debe aprovechar esta vuelta a la cuarentena estricta para realizar un relevamiento de infraestructura y poner en condiciones todas las escuelas de Jujuy para cumplir con las normas de distanciamiento social e higiene. Ese plan de infraestructura debe ser acompañado por un plan de transporte que garantice la asistencia segura de docentes y alumnos a las escuelas”.
“El gobierno de Jujuy, en complicidad de la dirección sindical docente, ponen en riesgo la vida de miles de alumnos y maestros. Por eso, es necesario que las familias también se sumen a esta exigencia de suspender este plan totalmente improvisado e insalubre”.