Luego de esperar varias semanas el llamado a paritarias, el pasado viernes los sindicatos docentes finalmente se sentaron a negociar con el gobierno nuevos incrementos salariales, sin embargo, el Ejecutivo no lanzó ningún ofrecimiento, por lo que el sector ratificó el paro del jueves.
El encuentro estuvo divido entre educadores de nivel inicial y primario, de profesores de secundario y terciario. Las autoridades solo permitieron el ingreso de dirigentes de ADEP, CEDEMS y AMET, mientras que le negó la participación a SADOP. Asimismo, las autoridades no concretaron ninguna oferta.
Por su parte, CEDEMS llevó una contrapropuesta: piso salarial de $295.000, la hora cátedra $10.000 para docentes de Nivel Medio y a $13.800 para educadores de Nivel Terciario. El pedido recién tendrá respuesta el lunes 13 de noviembre, fecha dispuesta desde el Ministerio de Educación para la mesa técnica salarial.
Frente a esta maniobra de dilatación, el CEDEMS ratificó la adhesión del paro por 24 que dispuso la Intergremial para este jueves.
“Ante la inexistencia de ofrecimiento alguno por parte del gobierno y el incumplimiento de acuerdos previos establecidos a partir de la paritaria del 22 de junio, la docencia de nivel secundario y superior continúa con el plan de lucha”, señalaron en un comunicado.
La jornada de protesta comenzará el miércoles con cartelazos y ruidazos, mientras que al día siguiente se concretará la medida de fuerza, que será acompañada con movilización.
El reclamo es el mismo que sostienen desde inicio del ciclo lectivo: que ningún sueldo esté por debajo de la canasta básica familiar, es decir, bajo la línea de la pobreza.
Sin embargo, a la cuestión salarial se le suman otros reclamos como la recategorización de auxiliares, jefes de preceptores, ayudantes de clases prácticas y secretarios/as.
Asimismo, se espera la titularización de docentes de escuelas rurales y de escuelas de arte; el respeto de la carrera docente, más cargos para bibliotecarios/as; cese de la violencia laboral, el pago de horas complementarias y el fin de la burocratización para otorgar el alta y la mejora del sistema de cobertura médica.
Por último expusieron que el presentismo no es aumento, volviendo a poner en debate el ítem que utiliza el gobierno para descontar los días de paro.