A tan solo 48 horas del anuncio, el sindicato de docentes de nivel secundario y superior, CEDEMS convocó una asamblea para exponer su posición sobre el DNU presidencial que plantea una desregulación total de la economía y que afecta de lleno al sector trabajador, por lo que rechazaron el mismo y se declararon en estado de alerta.
Fueron varios los puntos que apuntaron en el encuentro del viernes pasado sobre la legalidad del decreto de necesidad y urgencia Nº70 que firmó Javier Milei, por lo que indicaron que el mismo avasalla la Constitución Nacional y el sistema republicano, en relación a la división de poderes. Asimismo, consideraron que el mismo vulnera leyes sindicales, como el estatuto docente y los artículos 14 y 14 bis de la Constitución.
Frente a ello, docentes plantearon la necesidad de reunirse con legisladores nacionales por Jujuy para que se hagan eco del rechazo planteado al mega DNU.
Otro de los puntos señalados en la asamblea fue el rechazo a la indiferencia del poder Judicial pese a la vulneración de leyes laborales y derechos de la población.
Por otra parte, también rechazaron el protocolo anti piquetes lanzando por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que criminaliza la protesta social.
En un escenario que el sector trabajador no sólo se ve vulnerado por la pérdida de derechos, sino además por la incertidumbre económica, el CEDEMS exigió a las centrales que se llame a un paro general y a un plan de lucha.
A nivel provincial, estas iniciativas de medidas de fuerza serán llevadas a cabo junto a la Intergremial y la Multisectorial contra la reforma, que nuclea sindicatos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, entre otros espacios. Se espera coordinar acciones en toda en NOA.
Mientras tanto, el CEDEMS iniciará una campaña informativa en redes sociales y en las calles sobre cómo perjudica a la población este DNU, por lo que en la tarde de hoy se conformará una comisión que definirá una primera acción.
Por último, también rechazaron las medidas de ajuste del gobierno de Carlos Sadir, a quien le exigieron la reapertura paritaria. El pedido sigue siendo el mismo desde hace meses: aumento salarial acorde a la inflación y sueldo que equiparen la canasta básica familiar.
Así, el sindicato decidió declararse en estado de alerta y movilización permanente.