JUJUY

La esencialidad de la educación, otro frente lucha

Docentes rechazaron la oferta paritaria, pero no habrá medidas de fuerza

En asamblea, el CEDEMS decidió mantener el reclamo por el pago de 23 mil pesos la hora cátedra, además de exigir que el salario inicial docente sea igual a la canasta familiar. En estado de alerta, proponen acciones de visibilización

Docentes rechazaron la oferta paritaria, pero no habrá medidas de fuerza

 

Apenas un 10% de incremento más una suma en negro, la oferta paritaria que realizó el gobierno de Sadir fue rechazada por docentes, aunque por el momento no realizarán medidas de fuerza.

Fue durante la asamblea de este sábado que el CEDEMS definió que acciones tomará en reclamo del pago de 23 mil pesos la hora cátedra y el salario inicial igual al valor de la canasta básica familiar.

Son varios los frentes de lucha que mantienen educadores y no sólo se limitan a la cuestión salarial, tal es así, que en la lista de temas que tocaron durante la asamblea fue exigir que las centrales de trabajadores convoquen a medidas ante el avance en el Senado del proyecto de declarar la educación como esencial, lo que implica la violación al derecho a huelga. En ese sentido, el sindicato impulsa que se repudie a legisladores de la provincia que apoyaron este proyecto (Manuel Quintar de La Libertad Avanza, Guillermo Snopek de Unión por la Patria y Natalia Sarapura de la UCR), como así de quienes estuvieron ausentes en el debate (Jorge Rizzotti y Leila Chaher). Asimismo, pedirán a senadores de Jujuy que se opongan al mismo.

Por otra parte, otro tema que mantiene preocupado al sector es el legajo electrónico, el cual, sostienen desde el CEDEMS piden datos personalísimos, que no se corresponden a cuestiones laborales y de los cuales desconfían su utilización, el cual también se expresó su rechazo.

El BEGU es otro punto que docentes no pudieron dejar pasar, dado que desde el inicio del segundo cuatrimestre, estudiantes terciarios y universitarios no cuentan con el beneficio. Así, el sindicato adelantó que se adherirá a la marcha federal universitaria que ya están planteado para septiembre en reclamo de mejoras salariales de docentes de las universidades públicas de todo el país y en la cual también hubo una importante participación de estudiantes y el acompañamiento de la sociedad.

Con tantos problemas sin resolverse, el CEDEMS se declaró en estado de alerta permanente pudiendo tomar medidas de fuerza en cualquier momento. Por ahora, sólo apuntan a realizar acciones de visibilización.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.