Una paritaria donde el gobierno de Carlos Sadir ni siquiera envió a funcionarios, sino que asistieron solamente de la parte técnica, por lo que no se trató de una verdadera negociación, generando un malestar generalizado en los sindicatos y que se tradujo en medidas de fuerza, como ADEP que convocó a un paro por 48 horas.
El rechazo unánime de los gremios al incremento del 4% impuesto por el Ejecutivo no sólo es por el insignificante porcentaje, sino también por la forma, el hecho que no haya participado ningún funcionario o funcionaria hizo que la posibilidad de discutir otros puntos respecto a las condiciones laborales sea imposible. En el caso del sector educativo, estos aspectos giran en torno al ingreso de la carrera, el orden de mérito, el reconocimiento de capacitaciones, entre otros. Así, en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se desarrollará este miércoles, sindicatos docentes adherirán a la misma con medidas de fuerza ese mismo día y, en el caso de ADEP, profundizará con el cese de actividades también el jueves.
“Insuficiente”, fue como el arco de gremios catalogó la actualización para los haberes de septiembre, coincidiendo ADEP, por lo que al paro que convocó CTERA a nivel nacional, dispuso un paro provincial. Para ambos días, el sindicato de maestros dispuso que sea sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque el miércoles estará participando de la movilización.
Por otra parte, ADEP también apunta que el gobierno convoque antes de los 15 de cada mes a negociaciones salariales, posibilitando así que presentar una contrapropuesta y dar margen a un verdadero debate. Frente a esta situación, en el Congreso extraordinario, docentes decidieron declararse en estado de alerta y movilización, por lo que el conflicto se profundiza en Educación, puesto que CEDEMS ya había tomado esta postura con anterioridad.