Fue en 2018 que el intendente de Tilcara Ricardo Romero emitía una serie de cheques sin fondos para recaudar fondos para la realización del Enero Tilcareño, hecho que determinó un juicio contra el municipio para cobrar el préstamo realizado por 2 empresarios y derivó en la ejecución de la subasta del Hotel de Turismo local.
Si bien la sentencia se dictó en pasado 11 de noviembre del 2019, recién un año después se concretará la medida.
Es que el 24 de noviembre de este año, el Concejo Deliberante de la ciudad quebradeña recibió la notificación del expediente judicial donde se indica “disponiéndose mandar a llevar adelante la presente ejecución conta la Municipalidad de Tilcara por la suma de 3 millones 500 mil pesos, con más intereses, honorarios y costas”, para pagar los cheques que fueron endosados por José Luis Martínez y Ricardo Ariel Ramos, ambos damnificados por la maniobra.
Dicha suma, actualizada asciende a las de 7 millones de pesos (7.147.787), a lo cual debe sumarse casi un millón más en concepto de honorarios que deberá recibir el abogado de los demandantes: Guillermo Jenefes.
De hecho, el ex vicegobernador inició los trámites correspondientes para “la subasta del inmueble Matrícula I-3075, MZA 23, Parcela 7 Padrón I-356, identificado como Hotel Tilcara”.
Por el momento, el intendente Romero, no ha presentado ninguna respuesta a la demanda, por lo que se estima que finalmente dejará dar curso al remate del inmueble.
Cabe recordar que Romero cedió a Adolfo Pedroza la organización y explotación del Enero Tilcareño 2018/2019. Lo hizo con un convenio sin certificación de firmas y sin conocimiento del Deliberante. Luego emitió 46 cheques diferidos del municipio por casi 35 millones de pesos en concepto de garantía, firmado por él y el tesorero Juan Ortega.
Algunos de estos cheques fueron endosados a José Luis Martínez y Ricardo Ariel Ramos por una suma total de 3 millones 500 mil pesos, que no pudieron cobrar debido a que no existía fondo alguno. Frente a ello, se inicia una causa penal contra el Municipio de Tilcara para poder cobrar la cifra millonaria.
A partir de allí, el intendente Romero recibió varias denuncias por parte de concejales señalando los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública provincial, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario Público.