JUJUY

Arriba la wiphalas, abajo la reforma

El 3° Malón de la Paz repudió la decisión del Juez Federal Hansen de negar la violencia institucional en Jujuy  

Las abogadas apelaron la resolución de l Juez dr Esteban Hansen, ayer marcharon con las comunidades visibilizando el conflicto que se inicio en junio pasado apoyando la lucha docente y luego rechazando la Reforma de la constitución

El 3° Malón de la Paz repudió la decisión del Juez Federal Hansen de negar la violencia institucional en Jujuy  

 

Integrantes del3° Malón de la Paz en conferencia de prensa expresaron su repudio al juez Federal Dr Esteban Hansen por rechazar nuevamente la acción habeas corpus colectivo presentado por Organismos de Derechos Humanos: Madres de Plaza  de Mayo línea fundadora, el CERPAJ para proteger y garantizar derechos a las y los jujeños por los hechos de violencia institucional que se han registrado tras la Reforma de la Constitución.  A pesar de una serie de documentación, pruebas de videos, testimonios de las víctimas el magistrado las desestimó y afirmó que en “Jujuy sí existe estado de derecho”.

 

Los maloneros de comunidades indígenas de Abra Pampa, Nación Kolla, Muñayoc, Caspalá, Sayate Oeste, Lumara entre otras expresaron la violencia que viven y vivieron por parte del estado provincial y es por ello que han solicitado protección y garantías de derechos. Acompañados por las abogadas Silvana Llanés y Andrea Lupiañéz , Mariana Katz (estuvo virtualmente conectada), repudiaron la decisión de la justicia federal jujeña y apelaron la decisión del juez Hansen a solicitud del Fiscal Federal Carlos Colonesse.

Las comunidades rechazan el extractivismo, el litio defienden el agua y la vida

Las comunidades rechazan el extractivismo, el litio defienden el agua y la vida

Rechazan la resolución judicial, las abogadas detallaron que presentaron documentación sobre los hechos del 14 de agosto, en Purmamarca el día después de las PASO. La represión que sufrieron las comunidades en el corte en Ruta nacional 9 y 52, donde 700 efectivos policiales avanzaron contra la gente en la madrugada. Citaron las camionetas sin identificación en ese lugar, un procedimiento  irregular a metros del Gendarmería, el despojo de las pertenencias de las comunidades en el lugar para mantener la medida de fuerza y el ensañamiento en destrozar un corpacho (boca de la pachamama) donde realizaban celebraciones las comunidades.

“Se están violentando los derechos humanos y ninguna institución está dando respuesta con el agravante que tenemos personas lesionadas, mutiladas, con problemas psicológicos por el terror que estas fuerzas de seguridad que por orden directa del Gobierno provincial están amedrentando a los hermanos y al pueblo jujeño” puntualizo la abogada Llanes.

Ante ese planteo la justicia federal  argumentó que “los 700 policías están cuidando, cuando están amenazando a las personas!. Es una falta de respeto y negar que hoy haya violaciones sistemáticas a los derechos humanos es aberrante. El destrato con el que ha fundamentado la justicia rechazando una medida, es muy grave. Los organismos internacionales de derechos humanos  han visto la violencia institucional, pero la justicia provincial y la federal manifiestan que no se está violando el estado de derecho”, enfatizó la abogada .

En ese contexto enumeraron  las represiones del 17 de junio en Purmamarca, el 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura Provincial, el 30 de junio en Humahuaca   y el 14 de agosto en Purmamarca donde la policía de la provincia reprimió, hubo  personas lastimadas, detenidos, contravencionados, allanamientos  irregulares, persecución a manifestantes por protestar en contra de la reforma de la Constitución, el conflicto salarial docente, descuentos recordaron los hechos de violencia institucional en Jujuy.

La resolución fue apelada por las abogadas, es así que  Llanés  explicó que “fundamentamos punto por punto porque es vergonzosa la discriminación hacia los pueblos originarios, tomar de burla la cultura, la idiosincrasia  de los hermanos originarios, para nosotros es una justicia para blancos. Lo único que hicieron es callarnos, no dejar expresarse de la manera que los hermanos querían hacerlo. Esto no se puede permitir en un estado de derecho. Esperamos que el Tribunal Superior tenga otra mirada y vea que acá se están violando derechos y garantías constitucionales. No se nos asegura la libertad de expresión, el derecho de protesta. Entonces tenemos que seguir en busca de una herramienta que proteja a los hermanos que no son delincuentes. Nos trataron como delincuentes”. También  recordó que en la audiencia los funcionarios judiciales argumentaron que “los abogados buscan herramientas para que ellos (comunidades)  puedan delinquir libremente . Me parece una total falta de respeto, de ética profesional por parte de quienes tienen que administrar justicia y no lo hacen”, enfatizó la letrada

 

Comunidades entregaron folletos informativos sobre la lucha  del tercer Malón de la Paz

Comunidades entregaron folletos informativos sobre la lucha del tercer Malón de la Paz

Los maloneros visibilizaron el conflicto nuevamente

Los maloneros visibilizaron el conflicto nuevamente

 

Calificaron la decisión judicial como “justicia racista”, en este sentido la abogada dijo “ni siquiera la provincia está investigando, se encarga de criminalizar y buscar las pruebas utilizando los organismo estatales el Hospital “Dr. Pablo Soria”, el Ministerio Público de la Acusación, totalmente funcional cuando deberían ser garantizadores de derechos y lo único que hacen es vapulear, amenazar, avasallar cada derecho que nuestra Carta Magna Nacional resguarda. Es alarmante la gravedad institucional en Jujuy” .

 

A 40 años de la democracia la violencia institucional en Jujuy es un retroceso “acá tenemos que pedir Juicio y Castigo nuevamente y recordar a viva voz Nunca Más para que estos gobiernos escuchen el clamor del pueblo Jujeño que les dice basta. Tenemos que defender la democracia”, dijo Llanes.

 

Mujeres maloneras firmes en el reclamo

Mujeres maloneras firmes en el reclamo

 

Oscar Alfaro, referente de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy  y de la Multisecotrial contra la reforma, denunció a la corporación judicial nada es aislado, “no es que al juez se le ocurrió dictar sentencia, no es casual que el fiscal rechace pruebas. Acá la corporación judicial es política, económica y jurídica están llevando adelante un programa de saqueo en la provincia” sintetizó..

Como víctima del 76 , Alfaro sumo que “el juez Hansen también tuvo que ver con los juicios de lesa humandiad , tuvo que ver con la causa Blaquier, Lemos (Imputados en la causa la Noche de los Apagones) . Son los mismos poderes económicos que están detrás. Se creen dueños de la vida de la gente”.

Respeto al fuero provincial fue crítico y dijo que “la justicia hace oídos sordos a las presentaciones numerosas por lo que está sucediendo en la provincia”, también dijo que con organismos  de derechos humanos se presentaron como amicus curia con argumentos en las causas de Jujuy.  

Marcos Tinte,  comunero de Sayate Oeste que partió a Buenos Aires junto a los maloneros, más de un mes y medio luchando con la firme  consigna Arriba las whipalas, Abajo la Reforma!. “No obtuvimos aun la respuesta que queremos, sí logramos que el Presidente de la Nación firme un decreto, es de mucha ayuda. Estoy en la comisión Investigadora y vamos trabajar en territorio con los hermanos ese fue el motivo porque el que regresamos a Jujuy” y remarco que “los otros hermanos van a seguir en Buenos Aires en la permanencia y acá los cortes de ruta”

“Ahora repudiamos al juez y denunció al fiscal que nos manda a la policía para que levantemos el corte, nos persiguen . Creo que lo que decidió el juez es muy aberrante y vamos a seguir luchando. Esto tiene que seguir: vivos o muertos, jamás esclavo!. La verdad que sí dejamos la lucha pasamos a ser esclavos. Vamos a seguir defendiendo el territorio y la provincia porque esto es bien para todos los jujeños, y por eso luchamos por el agua y la vida”.

Abogadas, maloneros en el Juzgado Federal N°1

Abogadas, maloneros en el Juzgado Federal N°1

 Las mujeres originarias tienen un  rol de gran valor y fuerza entre tantas se encuentra Aurora, una hermana de Abra Pampa “estuve 80 días fuera de casa, luchando por nuestros derechos y así llegué a Buenos Aires y he sentido el desprecio, la humillación, la discriminación. Hemos pasado cosas malas, hasta que los hermanos se encadenaron  porque no nos dejaban colocar una carpa, un baño. Lo importante es que dejamos notas en varios lugares, marchamos varios días, con lluvia para conseguir audiencias. Así resistimos y vamos a seguir en cada lugar de lucha. No puede ser que nos quiten nuestros derechos por el futuro de nuestros hijos y demás generaciones. Las mujeres somos luchadoras y es momento de unirse”

Las comunidades, los maloneros marcharon por la calles de la capital jujeña hasta el Juzgado Federal N°1 donde un grupo fue recibido por un secretario ya que el juez estaba en audiencia, dejaron una nota. La marcha continuo pasaron por la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” allí los comuneros expresaron su apoyo a la alumna que defendió la lucha docente, continuaron a Casa de gobierno y finalizaron en la Legislatura Provincial cantando y reivindicando la lucha que iniciaron el 15 de junio en Abra Pampa. 

“Tenemos que defender la democracia y la memoria para que no se avasallen nuestros derechos. En esta marcha hemos visto una camioneta sin patente, entonces le decimos a los señores jueces ¿dónde estamos en paz?. El peligro es inminente, por lo tanto la Cámara tiene que hacer lugar a nuestro recurso de Habeas corpus para proteger a todo el pueblo jujeño porque todos estamos siendo vulnerados” finalizó Llanés.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.