Con el correr de los días, Jujuy mantiene un registro de casos positivos de covid en alza, tal es así, que ayer hubo 101 casos confirmados, por lo cual, la necesidad de ampliar los servicios de salud es indispensable, y particularmente las camas para los casos críticos ya que su ocupación asciende al 80%.
Según el detalle del día de ayer, el COE determinó que de las 158 camas que hay para los casos críticos, es decir, aquellas personas que necesitan de ayuda para respirar, 127 ya están ocupadas quedando sólo 31 libres. En términos porcentuales, la ocupación asciende al 80,38%.
La preocupación por este tema en particular, es que si se compara de una semana a la otra, la ocupación de camas creció en 17 puntos porcentuales, ya que el pasado domingo 12, de 135 camas que había, 84 estaban ocupadas (63%) mientras que quedaban 51 libres (38%).
Pese a que se sumaron 23 camas, no es suficiente en comparación con el crecimiento de las personas que necesitan ser asistidas con respiradores. Es que mientras que la ocupación creció en unos 17 puntos porcentuales, la habilitación de nuevas camas sólo lo hizo en 14 puntos.
En sintonía, debe sumarse los incrementos de los casos positivos que vienen ocurriendo en los últimos días, además de estar en época invernal, donde además se multiplican las enfermedades respiratorias en general.
Cabe recordar, que la semana pasada un hombre que falleció a causa de esta enfermedad, debió esperar 6 horas para ser trasladado del hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá hasta el San Roque debido a que presentaba dificultades para respirar.
En aquella oportunidad, el ministro Bouhid confirmó que existió una demora para su ingreso en el único nosocomio de la provincia en enfermedades respiratorias, pero negó que no hubiese camas disponibles. Tiempo que no puede darse una persona con afecciones respiratorias.