Se estima que en San Salvador de Jujuy alrededor de 160 mil personas utilizan diariamente el transporte público, el cual, hoy tuvo su segundo incremento en lo que va del año, por lo que viajar dentro del ejido tiene un costo de 1.021,49 pesos, cifra que para el sector de la izquierda podría bajar a unos 704,98 pesos.
La propuesta parte de la aplicación de abono mensual, lo que permitiría ahorrar entre unos 30 y 60% el viaje.
Así lo indicó el diputado y economista Gastón Remy, quien manifestó en su cuenta de X: “hay Alternativa al tarifazo en el cole, si corremos a los empresarios y controlan trabajadores-pasajeros”.
Y expuso “el boleto costaría $704,98 (30% + barato)”, detallando en un gráfico como se compone el valor del pasaje.
Composición del costo del boleto. Gráfico Gastón Remy
En sentido, el dirigente del FIT apuntó al ahorro mensual por cantidad de pasajeros y abonos. “En la medida que se suman más pasajeros al sistema de abono, se puede abaratar el costo del boleto en forma exponencial. Los empresarios no quieren esto. Por eso, es la pelea por estatizar bajo control de trabajadores y pasajeros”, volviendo a reiterar la idea de terminar el negociado de las empresas que poseen las concesiones de las líneas urbanas, a las cuales en reiteradas oportunidades les pidió la apertura de sus balances mientras era concejal en la capital.
A modo de ejemplo, Remy comparó cual sería el ahorro por cantidad de pasajeros si se implementara el abono mensual.
Ahorro por abono mensual. Gráfico Gastón Remy
Cabe recordar que, gracias al aval de ediles del oficialismo, pero también del peronismo, el Concejo Deliberante delegó la facultad al Ejecutivo provincial para implementar incrementos en el costo del pasaje sin tener que realizar ninguna audiencia y sin pasar por el parlamento capitalino. La maniobra incluyó el uso de una tabla polinómica.