Mientras que el oficialismo busca sumar más apoyo al proyecto enviado por el poder Ejecutivo nacional para dar media sanción a la interrupción legal del embarazo (ILE) mañana en la Cámara de Diputados, esta mañana en varias provincias, incluida Jujuy, amanecieron con pasacalles con diversos mensajes para mostrar su apoyo a la iniciativa.
Fueron las intersecciones de calles con gran afluencia del tránsito, las elegidas para visibilizar la problemática, señalando como eje central que “el aborto es una cuestión de salud”.
En el caso de Jujuy, hay 3 pasacalles en la capital: uno en la rotonda del barrio Chijra, otro en la calle Juana Manuela Gorriti y Avenida Almirante Brown y el tercero en Avenida Bolivia y Airampo.
Las consignas utilizadas son datos que se desprenden de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación: 1216 mujeres son hospitalizadas en la provincia a causa de abortos inseguros y cada 8 días una niña es obligada a parir.
En todos los casos, se refiere a la urgencia que el aborto legal, seguro y gratuito se convierta en ley.
Sin embargo, Jujuy no fue la única provincia donde aparecieron estos mensajes a favor de la despenalización del aborto. También ocurrió lo mismo en Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Catamarca, San Luis y La Rioja.
De esta manera, las organizaciones a favor de la ILE van anunciando que la lucha en las calles continuará hasta tanto no se apruebe una ley que contemple los derechos de las mujeres y niñas que no desean continuar con un embarazo.