Un fin de año con angustia e incertidumbre para ciento de trabajadores municipales en Jujuy que, con los cambios de gestión, las nuevas intendencias aplicaron despidos masivos, tal como ocurre en Monterrico y El Talar.
El caso de Monterrico se conoció a principio de esta semana, el SEOM expuso que el intendente Luciano Moreira desde el lunes había notificado a empleados su desvinculación. En total, son 180 trabajadores despedidos.
En sintonía con esta política, en las últimas horas se conoció otro caso similar en El Talar, donde la nueva jefa comunal, Laura Quintana (de extracción peronista) decidió dejar en la calle también a 180 trabajadores.
Frente a las desvinculaciones masivas, ayer trabajadores despedidos junto al sindicato de estatales ATE protagonizaron una protesta frente al edificio municipal para exigir la inmediata reincorporación de municipales despedidos y se intentó hablar con la intendenta, pero no tuvieron respuestas.
Así, desde ATE indicaron que profundizarán las medidas de fuerza.
Pero estas no son las únicas localidades afectadas por los despidos de municipales, el dirigente del SEOM, Sebastián López indicó que también se hay casos en Maimará (un despido) y Caspalá y Santa Clara. También nombró a Santa Clara, aunque desde la intendencia desmintieron esta versión y en conjunto con el SIMJEMPRO (Sindicato Jujeño de Empleados Municipales y Provinciales) firmaron un acta donde el jefe comunal Antonio Alaníz y el gremio iban a conformar una mesa de trabajo para analizar legajos de trabajadores para luego ir incorporando el personal que cumpla con los requisitos de antigüedad y otros decretos. El plazo para ello es de 30 días.
Quien también habría despidos un centenar de empleados es la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, quien va por su segundo mandato. Sin embargo, hasta el momento ningún sindicato advirtió de ello.