Los cruces entre delegados/as y afiliados/as del CEDEMS por el manejo que hizo durante sus años de gestión Jorge Montero hizo que a este lo acusaran de pertenecer a las filas del gobierno, expresión que de alguna manera se comprueba con la designación que realizó el Ministerio de Educación con la creación de una comisión con sólo 2 cargos: uno para el propio Montero y otro para Julieta Carrizo.
Según la resolución 3799, en junio de 2021 la ministra Isolda Calsina ordena la creación de una comisión técnica “con el propósito de estudiar las oportunidades y desafíos del trabajo docente en las instituciones educativas de gestión estatal, en el marco de las políticas educativas prioritarias orientadas a la mejora de la calidad educativa con equidad”.
En el articulado detalla que dicha comisión estará presidida “por la máxima autoridad educativa e integrada ad honorem por dos miembros de las entidades sindicales representativas de docentes de gestión estatal y por los funcionarios que convoquen al efecto”.
Sospechosamente los cargos fueron repartidos a Jorge Montero, secretario general del CEDEMS y a Julieta Carrizo, secretaria adjunta del mismo gremio.
No hubo representación por parte de ADEP, sindicato que también nuclea a educadores de gestión estatal.
Tras conocerse esta resolución -ocurrida durante esta semana-, la docente jubilada Liliana Baigorria cuestionó este “acuerdo” que dejó en evidencia la connivencia que tiene el gobierno de Morales con los representantes del CEDEMS, pese a las múltiples irregularidades en lo que refiere al manejo del sindicato.
Recordando que dicha comisión tiene la tarea de “estudiar las oportunidades que hace mucho tiempo no tiene” la docencia, Baigorria espetó “Me pregunto, cuando afectan a alguien tiene que cumplir el horario en el lugar que lo afectan ¿estos personajes cumplieron los horarios en estas el cargo en estas escuelas?”, en relación al cargo que debió ocupar Montero en el Colegio Secundario N°47, con una carga de 35 horas, como así también su par Carrizo, que fuera nombrada como auxiliar docente de Secretaria en el Colegio Secundario N°52, secretaria de 3ra categoría en el Colegio Secundario N°64, más otras 2 horas en el Colegio Secundario N°36.
Asimismo, la docente jubilada refirió agregó a las dudas “¿cobraron y no iban? ¿dónde estaban, en el sindicato?”. Más allá que la resolución manifiesta que los cargos son ad honorem, el hecho que se les halla designado una categoría implica el cobro de un salario.
Frente a esta situación, Baigorria señaló que con estos nombramientos “demuestran la complicidad del Ministerio de la provincia con el sindicato, para nosotros no es nuevo” y destacó “crear una comisión para poner 2 personajes para que vean las oportunidades, esas oportunidades que como integrantes de una comisión directiva no hicieron, no lucharon por los docentes, por sus derechos, por su salario, por su estabilidad movilidad, ¿dónde estuvieron todo este tiempo, en el gremio, viajando, en las escuelas?, si esto no es corrupción, ¿dónde está la corrupción”, concluyó.