Finalmente, ayer se concretó la reunión paritaria con gremios docentes, los cuales advirtieron posibles medidas de fuerza ante la irrisoria propuesta que ofreció el gobierno: un 10% de incremento que, traducido a números representa poco más de 11 mil pesos.
El encuentro contó con la participación de funcionarios y funcionarias de distintas áreas, como Hacienda, Tesorería, además de la ministra de Educación. La negociación con los gremios ADEP y CEDEMS es el puntapié del ofrecimiento que se hará al resto de los trabajadores que dependen de la administración pública, lo que avizora un nuevo conflicto, frente a la paupérrima cifra.
Sin tomar nota de las contrapropuestas que habían lanzado los sindicatos el pasado 3 de noviembre, el gobierno ofreció un incremento del 10% para los próximos meses (febrero recién podría llegar a retomarse la negociación, si no cumplen con el compromiso de sentarse a discutir mes a mes actualizaciones salariales), sumándose el bono de fin de año de entre 70 y 100 mil pesos -según los ingresos- dividido en tres tramos (el último pagarse en febrero).
Tanto ADEP como CEDEMS adelantaron que la oferta es insuficiente. Esto, porque este 10% representa apenas unos 11.468 pesos.
“Para el gobierno provincial los docentes estamos por encima de la inflación, estamos en 236 mil (de sueldo básico), tenemos muchas diferencias en cómo ellos tipifican, cómo hacen la sumatoria, nosotros no contabilizamos el presentismo como parte del salario, esa fue una reivindicación expresa en junio, cuando logramos que el presentismo fuera incorporado al sueldo de los docentes, sería un retroceso muy grande”, sostuvo Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS, apenas concluida la reunión.
Detallando sobre el impacto de este 10%, la gremialista detalló “contempla el básico blanqueado y el básico en negro”. Tomando como caso testigo un cargo de 15 horas, Sosa expuso “el básico blanco son 60 mil pesos y el básico negro 54.680”, siendo el 10% de estos dos ítems 6 mil y 5.468 pesos, la sumatoria de ambos da 11.468 pesos, cifra que representa el incremento que percibirán.
En el caso de educadores de nivel inicial y primario, la suma sacada por ADEP es de 11.694.
El malestar por la insignificante cifra ya adelanta la conflictividad de los sindicatos en los próximos días, desde la Intergremial ya convocaron para mañana una conferencia de prensa, en la que se espera que realicen un llamado de advertencia a las autoridades.