El Grupo Kuntur de La Quiaca fue anfitrión del 16° Círculo de Abuelas y Abuelas Sabios de la Madre Tierra Jallalla, Ometeotl, Jaili Jaili, Aho “Aquí estamos. Somos historia. Somos presente. Somos Diversos y hermanados por el sentimiento y por la vivencia espiritual profunda que recorre las culturas ancestrales”, es la manifestación que reúne a los sabios.
El encuentro tuvo participantes de Guatemala, México, Ecuador, Perú, Bolivia, asimismo de diversos lugares de Argentina llegaron a La Quiaca para ser parte de un espacio de aprendizaje, reflexión, respeto, reciprocidad, de elevación.
El encuentro con el eje en cuatro palabras que fueron guía para adentrarse en la luz del pensamiento-sentimiento de la tierra: alimentación/conexión/fortaleza/purificación. Se concretó un verdadero Círculo de Sabios y Sabías, otro Círculo de Peregrinos, iniciados o participantes de otros Círculos. Todos, seres que reúnen en sí capacidades humanas significativas y profundas en un momento de la historia regido por las urgencias y las incertidumbres.
Estuvieron querandíes, tehuelche - mapuches, collas, quechuas, aymaras, entre otros pueblos, todos buscando sostener su esencia y visibilizar las vivencias como Naciones marginadas por los Estados. Rinda Calla de Tupiza, manifestó, la determinación de la Nación Chicha de ser reconocida. Sostuvo: "No figuramos en el censo de población que Bolivia realizó este año". De la Nación Diaguita expusieron preocupación por la manera en que se hará la restitución de las Momias encontradas en el Chañi que actualmente se exhiben en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Fueron expresiones y visibilizar la falta de reconocimiento.
El encuentro fue presidido por el Bastón de Luchas de las Mujeres del Abya Yala, que lleva incorporado, a partir de ahora el Pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en adhesión a la defensa de la vida.
Jornadas fortalecidas por la conciencia de la humildad y la ciencia de la paz, paciencia. Unos a otras juntos como los dedos de la mano. En la diversidad está la unidad. Así lograremos todos la sanación de las tierras, para dejar ya establecido el principio de una mancomunidad de pueblos originarios, como se llamaban en tiempos de sabios: ayllus, malokas, callpullis, kalmekas, tipis, ashram para la India, así fuimos todos unidos. Como hoy queremos regresar a la perfecta armonía de la forma de vivir en común acuerdo.
Fueron cinco jornadas enriquecedoras, de aprendizaje y compromiso con el acervo originario que interpela la cotidianeidad; al finalizar se definió que el Bastón viaje a Guatemala, Guatemaya, en lengua nativa como prefieren sus delegados y que también allí se realicen las próximas jornadas del 17° Círculo en el año 2025.