JUJUY

Críticas a la inequidad con el AMBA

El BEGU a punto de desaparecer, Chuli Jorge señaló que no puede financiarlo

Junto a otros jefes comunales, el intendente de la capital jujeña se presentó en Diputados para reclamar la quita del fondo compensador en Transporte y señaló que debe eliminar el boleto estudiantil o el valor del pasaje urbano debe ser de $1200

El BEGU a punto de desaparecer, Chuli Jorge señaló que no puede financiarlo

 

Subsidios al transporte, afuera, al menos para el interior del país, dado que en la región del AMBA el Ejecutivo nacional sigue otorgando la asistencia económica, perjudicando así al resto del país, situación por la que ayer un grupo de intendentes se presentó en la Cámara de Diputados para reclamar la restitución del fondo compensador, caso contrario, en Jujuy el BEGU dejará de existir.

Así lo confirmó el jefe comunal de la capital jujeña, Rául ‘Chuli’ Jorge, quien en una entrevista con Radio Mitre sostuvo estar preocupado por la situación. “Hay una inequidad que se está manifestando de una manera muy cruel, en este momento están dejando a todo el interior del país donde más del 80% de sus habitantes viven en ciudades que necesitan movilizarse para hacer las mismas tareas que hacen aquí en AMBA y esta situación hace que tengamos que llevar los boletos cuatro veces más que en el AMBA”, comenzó explicando.

Consultado sobre el valor del pasaje actual, Jorge detalló que actualmente está a “690 (en realidad es 670,07 pesos), pero lo tenemos que llevar mínimamente a 790 y dejar sin efecto un logro del gobierno nuestro que fue el BEGU para cerca de 60 mil chicos que están haciendo la primaria, la secundaria”, indicó.

En ese sentido, Jorge explicó “lo tendría que cortar, no puedo financiarlo” y detalló “estoy financiando en pesos cerca de 60 millones por mes, el municipio no está en condiciones de afrontar semejante diferencia o la otra alternativa es llevar a más de 1200 pesos el boleto a la gente, que también es muy complicado, impagable, para una familia tipo, que tiene 4 hijos y que el papá y la mamá trabajan, prácticamente en transporte en presupuesto entre 60 y 70 mil pesos”.

Asimismo, el intendente de San Salvador de Jujuy expuso que la problemática de la desigualdad entre el AMBA y el interior se discute hace 30 años, pero destacó que al menos, con el gobierno anterior “se mitigaba un poco, era menos cruel” apuntando que la diferencia con la región metropolitana bonaerense se sostiene por cuestiones políticas y de densidad, aunque subrayó que siendo un país federal, esto no debería ocurrir.

Respecto a la llegada de jefes comunales al Congreso, Chuli Jorge indicó “estamos ante un reclamo generalizado y lo vamos a tratar de plantear como se está discutiendo en la Ley Bases muchas cuestiones que tienen que ver con el interior, tenemos que entender que se tiene que tratar esto que es un país federal”.

Con la intención de restituir el fondo compensador al Transporte, intendentes dejaron una propuesta en el Congreso, la misma se trata de modificar el impuesto a los combustibles y así equilibrar el costo del colectivo del interior. “Tiene que ver con romper estas asimetrías e injusticias que se están dando con un impuesto que lo paga todo el país, pero que se distribuye en forma excluyente en el AMBA. De alguna manera, los diputados coinciden en esta expresión para volcar en un proyecto único”, referenció Jorge.

El encuentro, informal, asistieron también los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Paraná, Rosario Romero; Viedma, Marcos castro, Formosa, Jorge Jofre; Rawson (Chubut), Damián Biss y de Neuquén, Mariano Gaido, algunos de los principales impulsores del espacio que congrega a alcaldes de capitales y de urbes de peso a lo largo y ancho de la Argentina. También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.