En un intento de frenar más medidas de fuerza, el Ejecutivo provincial ya anunció el ansiado bono de fin de año, el cual será pagado en cómodas cuotas, siendo la primera a liquidarse a mediados de este mes.
Fue primero el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García quien confirmó que la suma extraordinaria se aplicaría de forma similar que el año pasado respecto a la forma, no así en el monto, adelantando que iba a superar los 100 mil pesos.
En medio de las reuniones con sindicatos para volver a discutir la cuestión salarial, luego del 4% dividido en dos tramos que provocó el rechazo generalizado de los gremios y por lo cual comenzaron con medidas de fuerza la semana anterior y que seguirán repitiéndose hasta tanto el Ejecutivo no mejore la propuesta, el ministro de Hacienda, Federico Cardozo ratificó lo señalado por su par y detalló la suma que recibirán trabajadores de la administración pública.
La cifra es de 140 mil pesos para quienes perciben un salario superior al millón de pesos, en tanto, los que están por debajo, será de 200 mil pesos. En principio, serían cuatro las cuotas para liquidar el bono.
En ese sentido, el titular de la cartera económica detalló “la primera cuota será de 70 mil para las personas que cobran el bono de 200 mil, y de 50 mil para los que cobran 140 mil”, siendo que el primer pago se hará el 15 de noviembre, por lo que se deja entrever que el Ejecutivo no mejorará el 4% de incremento y apostará a tranquilizar a trabajadores con el pago anticipado de la ayuda de fin de año.
Respecto al resto de la suma extraordinaria, Cardozo expuso que se evalúa la posibilidad de “pagar una cuota mayor en algún mes, de acuerdo a la situación financiera de la provincia”. Cabe recordar que tal como sosteniendo Carlos Sadir desde que ocupó la cartera de Hacienda, Jujuy tiene superávit fiscal, a lo que se suma un FCI -Fondo Común de Inversión- que ronda los 1.700 millones de pesos, por lo que el pago del bono de fin de año podría realizarse en un solo pago, si hay voluntad política.
Por otra parte, Cardozo manifestó la cifra de 140 mil y 200 mil pesos para la suma no bonificable ni remunerativa salió de las propuestas presentadas por los sindicatos que se sentaron en la mesa de negociación, entre ellos, UPCN, ATSA, ATE, ASDEA, SOEMFA y ADEP. En tanto, desde sectores más combativos ya advierten que es insuficiente el monto, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que vienen sufriendo trabajadores por la política de ajuste salarial que aplica la gestión Sadir, pero que viene desde el gobierno de Morales, que siempre impuso mejoras por debajo de los niveles de inflación.