Ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, se desarrolló un debate entre los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Jujuy. Estuvieron presentes Carolina Moisés del Frente de Todos, Alejandro Vilca del FIT y Alejandro Snopek de Consenso Federal. El gran ausente: Jorge “Colo” Rizzotti del oficialismo.
El debate, que se destaca por permitir el intercambio de ideas, profundizar los procesos de diálogo con la ciudadanía y fortalecer los procesos democráticos, parece ser un hecho sin importancia para el candidato radical, pese a que pretende ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, lugar donde la discusión es parte de su existencia.
En lo que puede entenderse como una falta de compromiso del oficialismo para con el electorado de contar sus propuestas, tanto como Moisés, Vilca y Snopek discutieron sobre el tema de la economía y la producción.
Asimismo, uno de los puntos más fuertes durante el debate, fue el tema del endeudamiento, consigna que el propio gobierno de Gerardo Morales, aún sigue sin dar cuenta. Tal vez, la ausencia de Rizzotti al encuentro con las figuras de la oposición, se deba justo a eso: es que el debate disponía de la posibilidad de preguntarse entre los candidatos.
Sin embargo, la no presencia de actual ministro de Infraestructura a los debates no es nueva. Lo mismo ocurrió cuando el programa Jujuy Investiga había organizado un encuentro similar antes de las elecciones PASO. Rizzotti no apareció en el estudio de televisión.
Lo cierto, que lejos de clarificar los logros de su gestión como ministro, el funcionario de Morales no brinda respuestas a la ciudadanía y al electorado, al igual que lo hace su compañera de lista Natalia Sarapura, que frente al Ministerio de Desarrollo Social, mantiene en vilo a los comedores de la provincia con la entrega de mercadería, y además, “aprieta” a los proveedores escolares con los que mantiene deudas millonarias, para que no hagan pública la situación que atraviesan.