Pasó la primera semana de agosto y el gobierno de Morales sigue sin convocar a sindicatos a negociar nuevos incrementos salariales, pese a la promesa de la reapertura de paritarias que manifestaba los últimos días de julio el ministro Sadir, en consecuencia, el CEDEMS iniciará desde este lunes un quite de colaboración.
Con dos movilizaciones durante la semana pasada, sindicatos docentes buscaron presionar a las autoridades del Ejecutivo para que volvieran a discutir actualizaciones en los salarios. Lejos de cumplir con ello, el Ministerio de Educación mantuvo un encuentro con ADEP donde sólo se trataron temas referidos temas del ámbito educativo, no así, la cuestión salarial.
Así, el sindicato que nuclea a educadores de nivel inicial y primario cumplirán desde este lunes otra semana con quite de colaboración, tal como lo dispuso el gremio luego que suspendiera el paro por tiempo indeterminado hasta el 10 de agosto, cumpliendo sólo con la función pedagógica en el aula.
En sintonía con esta medida, el CEDEMS también definió no cumplir con ninguna actividad que no sea remuneraba, como forma de protesta. “Vamos a circunscribirnos a tareas meramente pedagógicas, dejando de lado aquellas tareas que no sean remuneradas; como por ejemplo, todas las actividades enmarcadas en “La Fiesta Nacional de los Estudiantes” quienes decidan ir por este camino serán acompañados por el gremio a los fines de que no afecta su puntaje en el Desempeño Profesional”, indicó la comisión directiva en un parte de prensa.
La decisión del sindicato de profesores responde a que consideraron que es necesario poner en valor el trabajo impago que realizan y detallaron que buscarán que las autoridades efectúen el pago de horas extra, además de pedir una cobertura de ART, tanto para docentes como estudiantes, recordando el caso de Matías Puca.