La aplicación en las boletas de la electricidad de un cargo extra denominado FOPEJ, Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy, por parte de EJESA a cuenta del Gobierno de la Provincia de Jujuy, generó cuestionamientos entre los ofuscados consumidores que tuvieron que afrontar tarifas eléctricas con aumentos siderales en muchos casos y empezaron a hilar fino entre los ítems que tienen que pagar.
En la conferencia de prensa donde se anunció el congelamiento de tarifas y otras medidas, el Secretario de Energía Mario Pizarro consultado por periodistas, brindó algunas precisiones sobre ese fondo. Explicó que el FOPEJ se creó en reemplazo de otro cargo que se aplicaba en las boletas: el SAP, Sistema Aislado Provincial y este nuevo Fondo tendría la misma finalidad: sería un aporte que hacen todos los consumidores para financiar la provisión de electricidad en lugares remotos de la provincia que no tienen acceso al sistema interconectado y se proveen de luz con generadores o usinas propias
La diputada Alejandra Cejas desmintió lo informado por Pizarro y cuestionó la implementación de ese cargo. Según explicó, ese Fondo no reemplaza al SAP y fue creado mediante una sola Resolución de la Secretaría de Energía, sin la aprobación de la Legislatura,
“La ley de creación del FOPEJ no dice eso. Es un fondo creado para infraestructura eléctrica, no para el Sistema Aislado Provincial y en 2019 aumentó 3 veces”,
En Julio de 2019 la legisladora justicialista presentó un pedido de informes al Ministerio de Infraestructura, solicitando precisiones sobre varios puntos referentes al cuestionado fondo. Entre otros puntos solicitó se informe cómo se aplican, a donde se destinan y como se rinden esos fondos, cuál fue la intervención del órgano de control pertinente. También pidió se dé a conocer cómo se calcula el valor de ese fondo cobrado a los consumidores y cuáles fueron las variaciones –léase incrementos- del cargo.
La respuesta de ese pedido de informes estuvo a cargo del Secretario de Energía pero no fue satisfactoria, ni aclaró los puntos consultados. “El mayor cuestionamiento es sobre los fondos. Del informe surge que Pizarro elude su obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y lo manda a la Su.Se.Pu.”
Recordemos que la Superintendencia de Servicios Públicos Su.Se.Pu, creado por Ley Provincial 4937 es un “ente autárquico”, al menos en principio, y es conducida por un directorio integrado por 3 miembros seleccionados por concurso de antecedentes y designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura. Actualmente es conducida por el Ingeniero Hector Simone como presidente y tiene como vocales a Oscar Congiu y Hector Perez. Simone fue designado en diciembre de 2015 por Gerardo Morales y lo cierto es que en los hechos el organismo está subordinado al gobierno provincial.
De acuerdo a su Ley de creación “La Superintendencia tendrá como finalidad principal la regulación, el control y la fiscalización de la prestación de los servicios públicos definidos en el artículo 1”, que son: “los concesionarios de servicios de generación eléctrica, transporte de energía eléctrica, distribución eléctrica concentrada y de sistemas eléctricos aislados así como los concesionarios de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable y de colección, tratamiento y disposición de desagües cloacales.”
Pero nunca se consigna que la Su.Se.Pu sea un organismo encargado de revisar las cuentas del estado.
Es por eso que la rendición de cuentas del FOPEJ descripta por el Secretario de Energía en el informe dirigido a la legisladora, es señalada como irregular: “¿Desde cuándo la Su.Se.Pu. recibe rendiciones de cuenta?”, manifestó Cejas.
“Claramente hay desvío de fondos. Y la Su.Se.Pu. encubre toda la situación. El cobro del FOPEJ no es un impuesto o tributo para que paguen los vecinos, es un fraude tributario de Morales y Pizarro”, concluyó.