JUJUY

Reunión virtual de delegados y delegadas de CEDEMS

"El confinamiento es para frenar el virus, pero no para mutilar nuestros derechos" expresan docentes

Evaluaron una serie de situaciones que padecen como es el recorte salarial, decisiones ministeriales, entre ellas que se garantice conectividad ya que hay una brecha digital importante en Jujuy, entre otros reclamos.

"El confinamiento es para frenar el virus, pero no para mutilar nuestros derechos" expresan docentes

 

Hubo un pronunciamiento tras la reunión virtual del sábado de delegados y delegadas del CEDEMS ante la situación cada vez más crítica que atraviesa el sector docente,  en el contexto del aislamiento obligatorio.

La reunión se inició con decenas y decenas de denuncias sobre recortes en la liquidación de haberes de docentes, situación que  provoca profundo malestar  dado que se vuelve a repetir tamaña arbitrariedad y se desconoce además las causales de la misma.

"Es perverso el discurso ambivalente del Gobernador de la provincia que delante de cámaras aplaude nuestra tarea y en el bolsillo de los trabajadores se sufre el manoseo de los  haberes ¿Los partidos mayoritarios no habían endeudado nuevamente a la provincia para pagar salarios? ¿Por qué otra vez quieren que los trabajadores y el pueblo seamos la variable de ajuste aprovechando la pandemia para despedir, rebajar los salarios, desdoblarlos, o liquidarlos mal?" manifestaron los educadores.

En su comunicado además expresaron que “a nivel nacional la CGT y empresarios pactaron a espalda de los trabajadores una rebaja del 25% de los salarios, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo nacional y en la provincia directivas sindicales como la de CEDEMS están dejando pasar estos ataques, por eso les seguimos exigiendo que se pongan a la cabeza de los reclamos."

"Sin embargo los educadores de media y superior no vamos a esperar el letargo de la conducción gremial. Nos cabe la responsabilidad de ser voceros de nuestros colegas y expresarnos nosotros para hacer visibles las problemáticas que nos aquejan”, afirmaron.

“Por segunda vez tenemos que padecer recortes; al parecer se pagó hasta 30000 y descontaron de tarjeta y créditos bancarios. Saldo cero. Los bancos nunca pierden. En otros casos el descuento es incierto ; colegas que no llegan a los 30.000 pesos también sufrieron descuentos”.

“Sumado a que ya el salario es magro, salario que no recibe modificaciones desde el mes de octubre del año pasado (lo que obliga a explotarse laboralmente dado que la canasta familiar esta en los $41.000 y la inflación devora nuestros sueldos).

Además los docentes señalaron otras problemáticas que les generan preocupación:

" - Colegas reemplazantes o con contratos como los ITL están sin cargos o sin cobrar."

"- Calificación de la Junta: Los cursos a distancia van a valer la mitad? Con qué criterio nos van a calificar?"

"Y la grilla? Los cursos gratuitos de nación online serán puntuados?Quienes no pudieron hacer cursos el año pasado estarán en desventaja ¿Fomentará la Junta un mercado negro de certificaciones truchas con estas indefiniciones? En superior cientos de docentes ni si quiera salieron clasificadxs, y la vocal sale primera en TODAS las materias! ¿Qué garantía de imparcialidad?"

"- Se anunció el esperado llamado a concurso de cargos vacantes. Eso trae un respiro a los desocupadxs pero tampoco queremos que se haga un reparto de cargos "a dedo", sin transparencia y con marcos regulatorios ambiguos desde una Junta que esta en serio cuestionamiento por su conformación antidemocrática. No queremos que se viole el Estatuto Docente."

"- El nuevo "plan estratégico del Ministerio" no da solución a estos problemas. Más bien solo marca, una vez más, un conjunto de órdenes basadas en el control para que los docentes garanticemos lo que el estado no hace, sin contar con las herramientas y elementos necesarios. Pero nunca nos consultan que opinamos, como tampoco buscan conocer la opinión de los estudiantes ni su familias. Por otra parte hay diferencias notables entre los contenidos definidos como prioritarios por el ministerio provincial y lo que se seleccionó en las cartillas enviadas a nivel nacional."

"Órdenes, contraordenes  diferencias en paradigmas educativos jurisdiccionales y nacionales,  control vertical como si fuese un ejército."

"- Las directivas ministeriales son ambiguas respecto de la evaluación, definiciones vagas atraviesan discursos acerca de si calificar o no.  A un mes de “cerrar trimestre” algunxs estudiantes consultan: ¿Qué nota tendré?¿Me darán libreta?"

"-  Nos preocupa también la realidad que están viviendo otros tantísimos estudiantes y sus familias, muchas de las cuales están sin ingresos o con ingresos insuficientes. En esas casas la tarea y la virtualidad no es lo urgente sino el plato de comida diario."

"La misma ministra expresó que 41.000 chicos no acceden a la virtualidad. Nos inquieta que sobre esa realidad digan que hay que evaluar ¿Cómo, si no están garantizadas condiciones y herramientas mínimas para que la brecha digital no profundice aún más la desigualdad social que ya se vivía en las aulas? No queremos que tras la "evaluación" venga una deserción masiva."

"- Por otro lado nuestras relaciones laborales se están redefiniendo: mayor exigencia laboral, disposición de bienes tecnológicos propios para desarrollar trabajo exigido por el empleador. Rebaja salarial implícita. Nos preocupa que sobre esta virtualidad  momentánea se construyan o instalen relatos y sentidos comunes que mercantilicen más aún la educación y precarice más aún nuestro trabajo."

“Por todas estas preocupaciones comenzamos a organizarnos, a debatir, a intercambiar. Exigimos a la CD que escuche a sus afiliados y afiliadas, al gobierno que no pacte con CD fantasmas sin ningún respaldo”.

“Vamos a hacer visible nuestras problemáticas, nos valdremos del espacio que hoy nos permite el confinamiento: las redes que poblaremos de audios y videos”.

“Relevaremos situación de nuestros y nuestras colegas por lo que emitiremos un formulario que recabará datos condiciones trabajamos, cómo lo hacen nuestros estudiantes y cómo cobramos”, expresan.

Además los afiliados convocados virtualmente solicitaron a docentes que envíen boletas de sueldos on line para tener conocimiento de los recortes. Por último exigieron a la comisión directiva que convoque a instancias de debate y discusión aunque sea de manera virtual para defender los derechos y la educación pública y gratuita.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.