Tal como lo denunciaron las comunidades indígenas de la puna y quebrada, la reforma de la Constitución provincial fue pensada para favorecer a las empresas extractivistas, el litio, el mineral en auge en la transición energética puso en vilo a los pueblos de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que resisten el avance de los emprendimientos mineros, al cual se suma un nuevo actor: Gerardo Morales, socio mayoritario de una sociedad que pretende hacerse del negocio de tierras raras y el coltán.
Nuevo Norte Energía y Minería SA es el nombre de la sociedad que creó el ex gobernador junto a su esposa, Tulia Snopek y que tiene un plazo de duración de 99 años. Tanto Morales, como Snopek son los dos únicos accionarios, el dirigente con el 60% de participación y el 40% restante para su pareja.
Como consta en el Boletín Oficial de la República Argentina, la creación de esta compañía se produjo el 20 de febrero de este año, teniendo como titulares de la Sociedad Anonima al ex gobernador y su esposa. A traves de ella, Morales y Snopek podrán vender servicios de consultoría y desarrollo de empresas del sector energético y minero, pero también comercializar, comprar y vender todo tipo de energía producida; realizar, ejecutar y conducir la ejecución de proyectos y emprendimientos de energías renovables, convencionales, de minería e hidrocarburíferos, tal como indica su acta de constitución.
Sobre este último punto, el apuro por cambiar la Carta Magna por parte del dirigente radical parece que responde a su intento de emprender el negocio en las llamadas tierras raras y coltán, mineral escaso, pero con gran demanda por compañías automotrices y tecnológicas.
¿Cuál será el rol de JEMSE? La empresa público privada tiene el objetivo de promover el crecimiento económico, social y medioambiental de la provincia de Jujuy. Pero no tiene participación en el nuevo emprendimiento privado de Morales y su esposa.
El 22 de junio de 2023, apenas pasado dos días de la jura de Morales sobre la nueva Constitución reformada, una nota del medio Iprofesional.com señalaba que el SEGMAR -Servicio Geológico Minero Argentino- había detectado la presencia de tierras raras en la provincia, en tanto que geólogos de la Cámara Minera de Jujuy confirmaban la disponibilidad de coltán frente al hallazgo de reservas de columbita-tantálica, que da origen al preciado mineral, en suelo salteño y con continuidad en Jujuy, más precisamente en Abdón Castro Tolay, en el departamento de Cochinoca.
El informe destacaba que la demanda del coltán provocó a partir de 1998 un genocidio en República del Congo, donde se concentra el 80% de las reservas del mundo del raro mineral.
En tanto, a las llamadas “tierras raras”, que tienen una combinación de diversos minerales (como lantano, lutecio,escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros), son distintos los puntos dentro de la quebrada donde fueron halladas: en territorio de la comunidad de Querusiyal (Tilcara), al norte de Salinas Grandes y al extremo sur de las Sierras de Tusaquillas, dentro del departamento de Cochinoca.
El trazado de la ruta provincial Nº18 que pretende unir la zona de la quebrada con las yungas, también parece responder a los intereses del negocio minero de Morales y su esposa, para ello, despojo a comunidades de Querisuyal y Molulo, que denunciaron el atropello de las topadoras en sus territorios. El gobierno trató de vender el proyecto como un corredor educativo-productivo y turístico, al que también se opusieron las comunidades de El Durazno, Loma Larga, Alonso, San Francisco, San Lucas, Alto Calilegua y Pampichuela.
Así, Morales, en su rol de mandatario, movió los hilos para hacer posible un negocio por demás rentable. En ocho años de gestión su objetivo fue la minería, turismo, negocios inmobiliarios con el estado.