Purmamarca se ha convertido en el enclave del gobierno de Gerardo Morales para avanzar contra las comunidades indígenas que resisten la reforma parcial de la Constitución, en la cual ni siquiera son reconocidas, así, en el cruce de las rutas 9 y 52 se montó un operativo con unos casi 300 efectivos que hostigan a comuneros y comuneras, pero la avanzada no queda allí, también se retiró la figura de Viltipoco de la plaza central del pueblo.
En una muestra del respeto a la democracia, las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz levantaron los cortes de ruta que venían manteniendo en la quebrada y puna, con el objeto de garantizar el libre tránsito de la población en las elecciones PASO del pasado domingo. A pesar de ello, comuneros y comuneras continuaron con la permanencia a los costados de los caminos.
Los resultados de los comicios no fueron favorables para Gerardo Morales, que perdió la interna de Juntos por el Cambio, diluyéndose así su sueño de ir por la vicepresidencia.
El enojo del dirigente radical por la derrota parece que determinó descargarlo con las comunidades indígenas, las primeras víctimas de la brutal represión que pusieron en foco la vulneración de los derechos humanos en la provincia en el marco de las protestas contra la reforma (in)constitucional.
Así, ese mismo domingo 13, un operativo policial concretó una avanzada contra las comunidades que permanecían al costado de la ruta, en donde hubo varias detenciones. Al día siguiente, la avanzada siguió y comuneros y comuneras fueron obligadas, a la fuerza, a despejar la ruta. Como muestra del desprecio total por las comunidades indígenas, efectivos quemaron la wiphala que habían erigido en un mástil, como así también pertenencias y las carpas que habían construido y que servían de lugar de descanso y donde cocinaban.
carpa policial en Purmamarca
Desde ese mismo lunes, una carpa policial se encuentra en el lugar para “prevenir” un nuevo corte de ruta. Lo cierto, es que las comunidades se reagruparon a la vera del Río Grande y la presencia de efectivos no hace más que reavivar el hostigamiento que vienen padeciendo desde mediados de junio.
En ese sentido, Guillermo Corro, ministro de Seguridad de la provincia, detalló que son 290 efectivos los que están abocados al operativo que incluye personal de Infantería, CEOP y de diferentes comisarías.
Viltipoco, un símbolo de resistencia escondido
A 2.324 kilómetros sobre el nivel del mar, el pueblo de Purmamarca exponía en la Plaza 9 de Julio dos figuras relevantes para su historia: la representación de Tomás Lipán (el artista nacido allí) y la del curaca Viltipoco, símbolo de la resistencia indígena contra la colonización española.
Escultura de Viltipoco detrás de la iglesia
Casi en un intento de borrar la historia misma, en las últimas horas la población purmamarqueña notó la ausencia de la estatua del líder indígena. La misma fue ubicada detrás de la iglesia, en un rincón, casi escondido.
El retiro de la escultura de Viltipoco sólo pudo ser aprobada por el comisionado, Gustavo Cruz, figura que responde a Gerardo Morales. Un castigo a las comunidades indígenas.
Paradójicamente, el nombre del pueblo no hace más que reiterar la presencia de los pueblos preexistentes, del aymara, Purmamarca puede traducirse como “Pueblo de la Tierra Virgen” o “pueblo en el Desierto”.