JUJUY

Conflicto con la ética pública

El esposo de la gerente de Sales de Jujuy se hará cargo de un nuevo emprendimiento de litio en Olaroz-Cauchari

Así lo confirmaron el en 8° Seminario Internacional de Litio realizado en la provincia

En el medio: Miguel Peral (con casco) al lado de Silvia Rodríguez
En el medio: Miguel Peral (con casco) al lado de Silvia Rodríguez

Se suma otra polémica al gobierno de Gerardo Morales, en lo que respecta a la extracción del litio en la zona de la puna, más precisamente en Olaroz-Chauchari.

En lo que fue el desarrollo del 8° Seminario Internacional del Litio los días 18 y 19 de junio, en nuestra provincia, se dio a conocer el proyecto “Cauchari JV”, emprendimiento que se hará cargo producir litio en Jujuy.

Fue en la ocasión de ese evento, que el geólogo Miguel Peral, director de South American Salars (Advantage Lithium), declaró que su empresa se hará cargo de este proyecto.

La polémica se suscita, principalmente, porque Peral es la pareja de Silvia Rodríguez, gerente de corporativa de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy, y que tiene como objetivo mediar los intereses entre Orocobre Limited, (empresa de minerales industriales), Toyota Tsusho Corporation (TTC), sociedad mercantil japonesa y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la empresa minera del gobierno provincial de Jujuy, Argentina.

Debido a la relación matrimonial entre el dueño de la empresa que se hará cargo del proyecto Cauchari JV y la gerente de Sales de Jujuy, surge un conflicto con la ética pública, puesto que la representante de la empresa del estado provincial, tiene, necesariamente, intereses compartidos con la compañía de su marido, Advantage Lithium.

Justamente, durante el desarrollo del seminario sobre el litio, Peral hizo referencia al “importante trabajo” realizado desde los inicios del proyecto por la Silvia Rodríguez, su esposa, en todo lo referente a las relaciones con las comunidades.

Según testimonios, Silvia Rodríguez, en su rol de funcionaria de la empresa provincial, coacciona a las comunidades indígenas, a cambio de dinero, para que accedan a brindar permisos a la empresa Orocobre, para la cual trabaja Peral, para que realicen la actividad de pedimento, tarea previa para la prospección, exploración y explotación del salar en Olaroz.

De esta manera, Silvia Rodríguez, en lugar de hacer cumplir con las exigencias de las comunidades indígenas, termina por presionarlas para que actúen en contra de sus propios intereses.

Caso contrario, es lo que sucede con la comunidad de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el cual las empresas no pudieron “arreglar” con las comunidades, que además de mantenerse unidas, se suma que allí no interviene la figura de Rodríguez.

Qué es “Cauchari JV”

Por otra parte, el desarrollo de un nuevo emprendimiento de desarrollo de extracción de litio, también trae consigo otro detalle. El proyecto denominado “Cauchari JV”, adjudicada a Advantage Lithium, de Peral, en realidad, es un convenio entre dos empresas: la de Peral y Orocobre Limited, donde también trabaja Peral.

La sigla JV, proviene del inglés “joint venture”, es decir, un acuerdo de empresa conjunta, en este caso Advantage Lithium y Orocobre Limited. De esta manera, se puede estimar que la empresa de Peral, en realidad actuará como una subsidiaria de la multinacional Orocobre, empresa de la cual es empleado.

Fuente: InJujuy

Sales de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.