En la tarde de ayer el Frente Amplio Gremial (FAG) mantuvo una reunión con dirigentes gremiales de los gremios que confluyen en ese frente para acordar los puntos que exigirán al gobierno, entre ellos, la reapertura de las paritarias.
Según expresó Yolanda Canchi, de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) en el pedido por las paritarias correspondientes al segundo semestre, los gremios consideraron una “propuesta integral de recuperación del poder adquisitivo de salarios ocurrida entre el 2016, 2017 y 2018”. También consideró la necesidad de la recomposición salarial correspondiente a 2019, y que de ese piso no se van a mover.
Recordemos que el gobierno impuso de manera unilateral, el incremento del 10 por ciento en los primeros meses del año, y luego, otro 10 por ciento más, antes de las elecciones. Sin embargo, los aumentos salariales de estatales vienen perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de la marcada inflación que sufre la provincia y la devaluación de la moneda.
Otro de los puntos que se discutieron, fue el pase a planta permanente. Canchi destacó que esperan que se culmine con el trámite dispuesto por la Ley 5.749/12 para reactivar “los expedientes respectivos que hoy estarían paralizados, reinicio de las comisiones técnicas para el tratamiento de los adicionales por título, zona desfavorable, asignaciones familiares y viáticos”.
De esta manera, el FAG se suma al pedido realizado por los docentes de volver a discutir el tema de los salarios.
Fuente: El Tribuno