En el tercer Encuentro del Foro provincial en Defensa de la Salud Pública, los integrantes evaluaron el veto a la ley 6453 conocido la semana pasada y se espera la publicación en el boeltin oficial en los próximos días.
Analizaron la situación del sistema público de salud en la provincia, la situación sanitaria en el interior sobre el cobro a extranjeros, también algunas modalidades que afecta a los usuarios y además de ser un proceso extenso para conseguir garantizar un servicio de salud , gratuito y de calidad.
Valoraron como positivo el trabajo realizado desde el foro tras la sanción de la ley a espaladas de la ciudadanía jujeña. Más allá del veto, la discusión y el debate es en propuestas en torno a las condiciones actuales de la estructura sanitaria provincial y Nacional.
Además expresaron “profunda preocupación y rechazo en torno a los despidos en el Hospital Bonaparte y la baja en Salud de las coordinaciones de Tuberculosis y Hepatitis Viral por parte de la gestión del Presidente Javier Milei.
Así también se comprometieron a redoblar “ compromiso irrenunciable en defensa de la salud pública, gratuita, oportuna y de calidad como un derecho humano inalienable de la población y un deber ineludible de los estados”.
En la sede gremial del CEDEMS, realizaron el encuentro con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, colegios y consejos profesionales, sindicatos, organismos de DDHH, organizaciones comunitarias, políticas y sociales, unidades académicas y cuidadanos/as usuarios del sistema público de salud.