La Comisión de Trabajo de la Legislatura de Jujuy recibió ayer a dirigentes sindicales que integran el Frente Amplio Gremial, quienes se pronunciaron en contra de la aprobación del decreto emitido por el Ejecutivo que prevé el pase a planta permanente, por considerar que el mismo no incluye a todos los trabajadores.
La reunión se realizó en la tarde de ayer en las instalaciones del Parlamento local donde las partes no llegaron a un acuerdo para la aprobación del mencionado decreto el cual se buscará modificar, indicaron los gremialistas.
“Nosotros no nos oponemos que un trabajador pase a planta permanente y consiga estabilidad laboral, lo que discutimos es que si el decreto no es claro y no incluye a todos los trabajadores y ello se debe modificar”, indicó al referente de ATSA-Jujuy, Yolanda Canchi.
El decreto firmado por el gobernador Morales plantea un pase a planta permanente optativo ya que en gran cantidad de casos se traducirá en una reducción en el sueldo básico por que los trabajadores bajarán a la categoría uno.
En ese marco la dirigente gremial sostuvo que las leyes vigentes laborales “son más benévolas” para los trabajadores debido a que se respetan “todos los derechos de los trabajadores, lo que no se puede notar con esta decisión”.
Canchi manifestó que los funcionarios del gobierno como los legisladores oficialistas tienen la intención de darlo un marco de ley al decreto, pero “nosotros queremos que el mismo sea modificado por el Ejecutivo o bien se trabaje con las legislaciones vigentes”.
Sobre ese punto precisó que la medida excluye a trabajadores como médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos, ya que aducen que los trabajadores de la salud tienen un sistema de concurso lo que no es tal.
El pase a planta de los 5800 previsto por el gobierno empleados no se hará efectivo hasta que el decreto cuente con el acuerdo de la Legislatura. Una vez aprobado y reglamentada la norma recién se implementaría.
Finalmente, los gremialistas aguardarán una respuesta sobre el pedido de dejar sin efecto el decreto o bien que el mismo vuelva al Poder Ejecutivo para que realice las modificaciones solicitadas e incluya a la totalidad de los trabajadores de la administración pública.