JUJUY

A un mes y medio de la última negociación

El gobierno convocó a gremios docentes a paritarias para este viernes

La reunión está pautada para las 11. Los sindicatos ya plantearon que el salario inicial deberá cubrir la canasta básica familiar, valorada en 295 mil pesos. Se suma el problema del pago de horas complementarias, que implica en casos, no cobrar

El gobierno convocó a gremios docentes a paritarias para este viernes

 

En medio de los anuncios de medidas de fuerza de sindicatos por el congelamiento de los salarios en Jujuy, finalmente ayer el gobierno convocó a docentes a una nueva reunión paritaria que se llevará a cabo este viernes.

La convocatoria llega a un mes y medio de la última negociación y a 3 meses del congelamiento de los salarios. El encuentro está pautado para las 11.

Tal como ya habían advertido desde el CEDEMS, la falta de actualizaciones salariales acordes a los índices de inflación conllevó a una pérdida del 25% de poder adquisitivo, por lo que el pedido al Ejecutivo provincial será que el salario inicial se ubique en los 295 mil pesos, igual al valor de la canasta básica familiar, según el informe de la DIPEC.

Dentro de la cuestión salarial, también se suma el problema que están teniendo docentes para cobrar sus sueldos dado los trámites burocráticos para que se les otorgue el alta. En ese sentido, Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS señaló que este tema comenzó a preocupar, ante la posibilidad que docentes no puedan cobrar este año. “Para el descuento son muy ágiles y para dar el alta son muy lentos”, señaló la sindicalista sobre las denominadas horas complementarias, lo que conlleva que a trabajo realizado durante el ciclo lectivo presente se pague al año siguiente o en años posteriores, “hay un caso de 2014”, detalló Sosa. Además de no cobrar en tiempo, el problema radica en la devaluación del pago del trabajo realizado, dado que las horas complementarias se pagan a valores del año de desempeño.

Por otra parte, desde el CEDEMS esperan obtener respuestas sobre otros temas que se relacionan con denuncias de violencia laboral ejercida por las autoridades escolares y, que en ocasiones deriva en pedidos de traslado. También esperan soluciones en la atención en los pedidos de licencia por salud en la capital, donde la dirigente apuntó a los padecimientos que deben pasar al encontrarse expuestos a la intemperie.

 

Más allá de las reuniones mantenidas durante este año con funcionarios y funcionarias, la secretaria general del sindicato sostuvo que “a nivel secundario, no vemos las soluciones más profundas” y reiteró la necesidad de obtener mejoras salariales acordes a los índices de inflación “10 mil pesos no es un aumento”, sentenció.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.