Apenas con una semana de diferencia con el inicio del ciclo lectivo 2024, el gobierno de la provincia dispuso la reapertura de paritarias con sindicatos docentes a concretarse a partir del lunes 19 y que ya tiene una primera definición respecto a los incrementos que se esperan: el CEDEMS apuntó como piso salarial el costo de la canasta familiar.
En horas de la tarde, autoridades del Ejecutivo indicaron que el lunes post carnaval se iniciarán los encuentros con gremios de trabajadores estatales, comenzando esa misma jornada con docentes. Las reuniones serán divididas por nivel, desde las 10 será el turno para inicial y primario, mientras que a partir de las 17 con nivel secundario y superior.
“El propósito es continuar el diálogo con los gremios y receptar sus inquietudes, con miras a dar respuestas concretas a las necesidades de los trabajadores dependientes del Estado, contemplado la difícil situación económica nacional y las posibilidades financieras de la provincia” sostuvo el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte.
El anuncio se anticipó a la asamblea extraordinaria que supo convocar el CEDEMS para definir que reclamo salarial presentarán ante las autoridades. Señalando que “plata si hay”, el sindicato espera que este año se aplique una recomposición salarial y que los sueldos de docentes iniciales sean igual al valor de la canasta básica que mide el INDEC, que diciembre casi tocó los 500 mil pesos para una familia de 4 integrantes, además de tener cláusula gatillo en relación a la inflación.
Ese es el piso que definieron.
Sin embargo, en la lista hay otros puntos en lo que respecta a titularizaciones, pago de planillas complementarias, arreglo del estado edilicio de las instituciones escolares, pronta gestión de los abonos, entre otros temas que también afecta a educadores.
Se suma que el pedido que ningún cargo docente quede por debajo de las 15 horas, el envío de partidas presupuestarias para comedores escolares, desayunos y/o meriendas, para los establecimientos a los que corresponda.