La polémica empezó después de que el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales pidió reciprocidad en la atención de los argentinos en el vecino país de Bolivia y a pesar de que, el músico jujeño Manuel Vilca, herido en el vecino país desmintió “los malos tratos” que denunció el ejecutivo provincial, desde Cambiemos insisten en la necesidad de cobrar a los extranjeros por la salud pública.
Frente a estos dichos y “denuncias”, quien salió a responder fue Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia negó una supuesta discriminación en la atención médica a Vilca que sufrió un aciidente de tránsito en Bolivia.
Esa aclaración surge a raíz de un reclamo que realizó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la supuesta falta de atención médica y cobros al ciudadano argentino Manuel Villca, que estuvo internado en un hospital de Oruro desde diciembre.
“Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan. Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad. De esta manera, Manuel fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo hizo el alta solicitada para trasladarse a la ciudad de Cochabamba”, dijo Montaño, en una carta dirigida al gobernador de Jujuy.
En esa misiva, la Ministra de Salud hizo conocer a la autoridad argentina que el Gobierno del presidente Evo Morales, desde que asumió el mando de Bolivia en 2006, ha encarado grandes retos, entre ellos, “el de dotar a nuestra población de una atención en salud digna”.
También informó que Bolivia encara en la actualidad la implementación del Sistema Único de Salud, realizando “enormes esfuerzos” para llegar a consolidar una atención sanitaria universal y gratuita.
“Es una premisa para nosotros preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político”, subrayó Montaño, dejando establecida la predisposición de proseguir con el tratamiento del ‘Acuerdo de Cooperación en materia de salud’ junto a la Cancillería boliviana.