JUJUY

Suspensión sin reprogramación

El gobierno de la provincia convocó a delegada de ADEP para hablar de paritarias, la dejaron plantada

La audiencia había sido confirmada por el secretario de Gobierno, sin embargo, la misma no se concretó por la cantidad de reuniones que había por el Carnaval. Dirigentes indicaron que el expediente está congelado por orden del gobierno de Sadir

El gobierno de la provincia convocó a delegada de ADEP para hablar de paritarias, la dejaron plantada

 

Pasaron las reuniones paritarias en Jujuy y uno de los gremios ausentes fue ADEP que, con su acefalía, viene perjudicando a docentes de nivel inicial y primario por cuestiones administrativas, así, ayer se esperaba resolver esta situación al haber sido convocada a una audiencia a una delegada del sindicato, reunión que finalmente no se concretó.

En su rol del delegada escolar y zonal, Martina Montoya se presentó al encuentro que había sido pautado en la mañana del miércoles por parte del secretario de Gobierno, Facundo Luna. La dirigenta con petitorio en mano llegó a Casa de Gobierno, aunque la reunión finalmente no se concretó. El argumento que le esgrimieron a la docente es que tenían muchas reuniones por el Carnaval. Además de la suspensión a último momento, el funcionario tampoco se comprometió a reprogramar la audiencia.

El conflicto por la acefalía va escalando cada vez más, las cuestiones administrativas sin resolver, perjudican a docentes de ADEP a quienes se les descuenta mes a mes servicios contratados, pero que no se liquida a la contraparte. Así, delegados y delegadas manifestaron ayer que hay casos de educadores que han tomado un préstamo y que ahora se amenaza con congelar la firma, además de incluirse en el Veraz. Lo mismo ocurre con el servicio de sepelio.

Sin poder discutir sobre la cuestión institucional con las autoridades, la delegada dejó al gobernador Carlos Sadir un petitorio con los puntos que pretenden tener respuestas inmediatas.

En ese sentido, Montoya sostuvo que esperan que se resuelva la cuestión de la representación sindical y la confirmación resultados de las elecciones del pasado 11 de diciembre, en la cual su lista -Naranja- indicó haber salido victoriosa.

“Cumplimos con todo los que nos piden, las pruebas han sido presentadas, las actas han sido presentadas”, refirió, sobre la dilatación la delegada.

Asimismo, apuntó a que lo que ocurre con la acefalía es “una decisión política” y detalló “nuestro expediente a nivel nacional había tomado curso hasta las primeras semanas de febrero. Cuando se iniciaron las negociaciones políticas sobre las PASO, leyes que pretendía instalar el gobierno nacional, sobre el presupuesto que provincia pretende tener de nación, nos dijeron que nuestro expediente había sido solicitado por Casa de Gobierno y estaba congelado, si eso no es una decisión política qué es”, cuestionó.

En consecuencia, Montoya resaltó “cada acción nos cuesta, no nos dan una constancia” de los trámites que inician, dejando expuesta la nula disposición del Ejecutivo a resolver la cuestión.

La falta de respuestas sobre la vida institucional, pero también por una paritaria que apenas concedió un 10% de incremento para los próximos tres meses determinó que en asamblea definieran un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. Misma resolución tomó el CEDEMS que el 5 de marzo se plegará a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.