JUJUY

En 2019 intentaron avanzar con un emprendimiento turístico

El gobierno de Morales contra pequeños productores: ordenó la restitución del predio que ocupa el INTA en Hornillos

Poniendo como excusa el conflicto con las comunidades indígenas que mantienen el corte de ruta, a través de la Fiscalía de Estado, el Ejecutivo exigió que el organismo deje el lugar, el cual capacita a productores de la quebrada

El gobierno de Morales contra pequeños productores: ordenó la restitución del predio que ocupa el INTA en Hornillos

 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario dentro del país, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) cumple tareas de transferencia de conocimiento en distintos puntos de la Argentina y en Jujuy, posee 3 puntos de referencia, entre ellos, en Posta de Hornillos, predio el cual el gobierno de Gerardo Morales pretende cerrar.

 

Si bien el conflicto viene desde 2019, recientemente el Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado mandó una carta documento al organismo nacional para exigir la inmediata restitución del predio, que fuera cedido por un lapso de 30 años, acuerdo firmado en diciembre de 2006. Así, el comodato prevalecería hasta 2036.

Carta Documento para la restitución del predio

Carta Documento para la restitución del predio

El argumento esgrimido es que la provincia “lo necesita de modo imperativo, en virtud de circunstancias urgentes e imprevistas, públicas y notorias, graves acontecimientos, por sorpresivas protestas de comunidades indígenas en las localidades del interior: Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca”, por lo que pretende instalar allí una sede “administrativa operacional y multifuncional”.

De esta manera, espera que un plazo de 10 días (recibida la notificación) el INTA desocupe el lugar, caso contrario, se iniciarán acciones legales.

Al malestar de trabajadores y pequeños productores por el cierre intempestivo de la oficina, se suma las sospechas sobre los verdaderos motivos de la decisión.

 

Un decreto a favor de un privado

El comodato refrendado en 2006 entre la provincia y el INTA establecía el uso de una extensión de 1263,25 hectáreas de tierras para la construcción del Centro de Referencia de la Agricultura Familiar, por lo que además del INTA, también funcional el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar).

Desde su apertura, el Campo Experimental Posta de Hornillos ha servido a pequeños productores de la quebrada a mejorar sus cultivos con técnicas novedosas, entrega de maquinaria, como así también con capacitaciones sobre el cuidado de animales que repercutieron en la baja de la mortalidad.

Lejos de considerar la importancia que tiene la presencia del organismo en la región, el gobierno jujeño en 2019 dispuso mediante decreto (10.958-G) “desafectar” una parte de las tierras cedidas al INTA en pos del desarrollo de un emprendimiento turístico.

Por aquel entonces, las personas afectadas por esta decisión apuntaron el nombre del empresario Walter Leal. Ubicada a la mitad de camino entre Purmamarca y Tilcara, Posta de Hornillos posee un alto valor en el mercado inmobiliario.

 

Los rumores, por ese entonces, fue que se pretendía construir un hotel y un restaurant. Incluso, funcionarios provinciales se pasearon con el empresario en cuestión y evaluaban futuros planos del emprendimiento, lo que ya advertía 4 años atrás, la desafección del convenio con el INTA.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.