En la noche de ayer, unas 50 familias que habitan el barrio 28 Hectáreas en Calilegua, fueron sorprendidas por un amplio despliegue de la Infantería con una orden de desalojo a pedido del gobernador Gerardo Morales.
Alrededor de las 20 horas, un patrullero de la policía se acercó al lugar para exigir a las distintas familias a que se apersonaran a la comisaría del lugar. Al mismo tiempo, se hallaba apostada Infantería de la Policía de la Provincia en inmediaciones de las 28 Hectáreas, una zona delimitada para la urbanización en esta localidad, ubicada a unos 5 km de Libertador General San Martín para hacer efectivo el desalojo.
Según testimoniaron las propias personas que intentaron ser desalojadas, se desplegó un operativo de un centenar de efectivos con carros y vehículos pesados, por órdenes de Morales, han hecho saber que “se va a desalojar por la fuerza cualquier intento de resistencia”.
Ante el temor por la presencia del amplio despliegue policial, en un lugar donde hay un gran número de menores, fueron las mismas personas damnificadas quienes se comunicaron con distintas personas para dar aviso de la situación. Entre ellas, se hizo presente la concejal de Unidad Ciudadana en Libertador, Patricia Gutiérrez.
Consultada por un medio local, Gutiérrez expresó “nos estamos trasladando ante el pedido de la gente, para ver en situ por la situación de esas familias con niños chicos y desde acá hago responsable al gobernador Morales porque cualquier hecho que pudiere ocurrir en desmedro de la vida de los humildes, que sólo quieren soluciones a sus problemas”.
La concejal además agregó “a escasas horas de las PASO, el gobierno dictatorial de Morales quiere imponer por la fuerza sus criterios de gobernanza y esto no es así. Primero está la gente. Ya seguiré informando al respecto”.
Gutiérrez explicó a Jujuy Dice la situación que pesa sobre los terrenos en el departamento de Ledesma. Según indicó la concejal de Unidad Ciudadana, presentó un recurso de amparo ante la justicia porque “el actual candidato a diputado nacional, Rizzotti, quien alguna explicó por la televisión, los que no pueden construir tienen que dejar su terreno para aquellos que sí pueden, y algún día cuando se pueda, les van a dar otro terreno”.
Gutiérrez advirtió a sus abogados para presentar este recurso judicial “porque la pobreza no tiene que ser un condicionante para acceder a una mejor calidad de vida, es al revés, la situación de vulnerabilidad tiene que hacer que el estado más preocupación por asistir a los ciudadanos”.
En lo que respecta a la medida judicial, la concejal dijo que el recurso de amparo todavía no se ha resuelto.
Asimismo, aclaró que el intento de desalojo en la manzana 1 de las 28 Hectáreas en Calilegua fue de “forma arbitraria” y responde a la decisión de un empleado de “viviendas, de apellido Carrizo, quien es el que procede a hostigar a la gente, a hacer estos operativos con la policía”.
Agregó “anoche la desesperación de la gente era tal, que se comunicaron con nosotros para que nos presentáramos” en el lugar. Cuando llegaron allí, junto con otras personas también de Unidad Ciudadana, mantuvieron una reunión con las personas donde les informaron que pretendían desalojarlos.
Según contó Gutiérrez, estuvieron presentes hasta alrededor de las 21 horas y se retiraron ante la suspensión del operativo. Sin embargo, destacó, que a las 23, es decir, luego de 2 horas, volvieron a llamarla los vecinos de las 28 Hectáreas, ante el inminente desalojo. Cuando llegaron los dirigentes de Unidad Ciudadana, la policía se retiró del lugar, según comentó la concejal.
Patricia Gutiérrez manifestó que estuvieron allí hasta última hora.
La concejal declaró que siente “mucho dolor porque es una provincia donde sus gobernantes expulsan a la gente humilde. Visto desde afuera, es una noticia, visto como una ciudadana es una tragedia”.
Fuente: El Sol ABC